Sucesos

El autor del atropello múltiple de Gibraleón no presenta rasgos psicóticos

Tomaba Lorazepan pero no serviría de eximente al no haber enajenación mental

Unas velas depositadas en el lugar de terrazas donde una persona murió y seis resultaron heridas a causa de un atropello múltiple registrado en la localidad de Gibraleón (Huelva). EFE/Julián Pérez
Unas velas depositadas en el lugar de terrazas donde una persona murió y seis resultaron heridas a causa de un atropello múltiple registrado en la localidad de Gibraleón (Huelva). EFE/Julián PérezJulián PérezAgencia EFE

Los estudios psicológicos y psiquíatricos realizados M.A.D.M., el hombre de 40 años detenido por protagonizar el pasado domingo un atropello múltiple en Gibraleón (Huelva) que se saldó con la muerte de una persona y seis heridos, no revelan, en principio, que padezca rasgos psicóticos que lo llevaran a hacer lo que hizo.

Dichos estudios se le practicaron durante su estancia en la Unidad de Salud Mental del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva los días que estuvo detenido antes de pasar a disposición judicial e ingresar en prisión.

En declaraciones a EFE, el abogado de la familia de la víctima mortal, José Luis Orta, ha precisado que esos días “estuvo tratado con Lorazepan y en los estudios realizados no se atisba, en principio, ningún rasgo psicótico diagnosticado, lo único el consumo de cocaína”.

Le letrado ha precisado que “hay una diferencia entre la enajenación mental que te puede servir de eximente en caso de realizar un determinado acto y el llevarlo a efecto por estar bajo los efectos del consumo de sustancias estupefacientes”.

Con relación al historial delictivo de esta persona ha apuntado que “hasta ese domingo había hecho cosas de todo tipo pero ninguna con resultado de muerte”.

Asimismo, ha señalado que en estos momentos el proceso judicial está en fase de instrucción con toma de declaraciones, realización de informes médicos, entre otras cuestiones, y será a su término cuando haya que tipificar y calificar los hechos.

En este punto, ha avanzado que aunque inicialmente a esta persona el juz lo investiga por un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria en concurso con un delito de homicidio y varios delitos de lesiones, él va a solicitar que se condene a M.A.D.M. como autor de un delito de asesinato consumado y de varios delitos de tentativa de asesinato, esto último, en función de a cuantas personas que también se vieron afectadas por los hechos represente finalmente.

“Un asesinato es cuando voy a matar a alguien aunque no lo conozca, y eso es lo que ha hecho esta persona”, ha concluido.

Los hechos tuvieron lugar el domingo 9 de octubre alrededor de las 16:30 horas cuando el 112 recibió varias llamadas alertando del suceso y de la existencia de varios heridos.

El autor de los hechos se lanzó con su vehículo hasta la terraza de uno de los bares de la Avenida de Andalucía, El Apoderado, en el que se encontraba la víctima mortal y, posteriormente, marcha atrás, arrolló una terraza contigua; en total dejó a seis personas heridas, cinco de las cuales ya recibieron ayer el alta hospitalaria.