Salud

“Dulceana”, la “influencer” andaluza de la diabetes tipo 2

Mariana Fernández es una joven de Jaén que divulga sobre la enfermedad a través de Instagram

La línea de la vida es una de las líneas mayores de la mano, y en ella está dibujado la salud emocional de una persona | Fuente: Boehringer Ingelheim
La línea de la vida es una de las líneas mayores de la mano, y en ella está dibujado la salud emocional de una persona | Fuente: Boehringer IngelheimBoehringer IngelheimBoehringer Ingelheim

Más de 2.600 personas conviven en Andalucía con la diabetes tipo 2, una enfermedad sobre la que Mariana Fernández (Jaén, 1983) quiere concienciar a través de su cuenta de Instragram, con una comunidad de más de 6.000 seguidores que busca crear “una red de apoyo”, recogió Efe.

“Dulceana” es el nombre con el que se presenta en sus redes sociales y Conectando Tipo 2 el programa con el que ha unido a la “comunidad azul” de enfermos de diabetes tipo 2.

Su relación con este tipo de diabetes comenzó con 18 años, cuando fue diagnosticada de esta enfermedad que afecta al 95 por ciento de pacientes en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En declaraciones a EFE, la influente jienense, cuyo padre también es enfermo de diabetes, ha señalado que se lo comunicaron tras un “análisis rutinario” y que estuvo “triste” hasta el punto de que pasaron muchos años sin revelar su condición de diabética.

Abrirse a las redes sociales y contar su caso fue un paso que dio por la falta de información que -ha denunciado- existe en la Atención Primaria y para “eliminar tabúes” ya que considera que la diabetes tipo 2 está estigmatizada.

A través del programa Conectando Tipo 2 la influente busca generar “un espacio de consuelo o alivio” para quienes padecen esta enfermedad y mostrar “señales” que avisan de que una persona puede tener diabetes, algo que, ha dicho, “con una analítica se soluciona”.

Uno de los “tabúes” contra los que lucha está relacionado con la maternidad en mujeres diabéticas. “Tener diabetes no me ha quitado la ilusión de ser madre”, ha recalcado.

Su presencia en las redes sociales ya ha ayudado a personas que no sabían que padecían esta enfermedad y que, gracias a sus publicaciones en Instagram y los pódcast que edita, han descubierto que la padecen.

“Un hombre me comentó este domingo que gracias a mis publicaciones descubrió que su mujer padece diabetes tipo 2″, ha manifestado, a la vez que confiesa que le está escuchando “más gente de la que pensaba”.

A las personas a las que le han diagnosticado este tipo de diabetes, Mariana Fernández recomienda “llorar lo que haga falta” y “tener paciencia”. “La rutina cuesta, pero se consigue”, ha señalado.

En Andalucía, según datos de la Consejería de Salud y Familias, 2.689 pacientes padecen diabetes de tipo 2 y se encuentran en tratamiento con múltiples dosis de insulina.