Andalucía

Historia

¿Cómo fue la batalla de las Navas de Tolosa?

Más de 800 años después, un grupo de arqueólogos ha excavado por primera vez donde se produjo y un documental recoge los detalles

Cuadro de la Batalla de las Navas de Tolosa.
Cuadro de la Batalla de las Navas de Tolosa.DIL

La batalla de las Navas de Tolosa 1212 siempre ha sido conocida como un hecho que marcó un antes y un después para la historia de España y de la cristiandad.

Las tropas del califa almohade Muhámmad An-Násir se enfrentaron en las inmediaciones de Santa Elena a una alianza de castellanos, aragoneses, navarros y cruzados de otros reinos europeos en una batalla definitiva por el control de los pasos de Sierra Morena.

Más de 800 años después, un grupo de arqueólogos dirigidos por la doctora Irene Montilla han excavado por primera vez en la historia en el campo de batalla en busca de para tantas preguntas como ha generado este hecho.

Jaén.- Investigadores de la UJA ubican los campamentos de los ejércitos de la Batalla de las Navas de Tolosa
Jaén.- Investigadores de la UJA ubican los campamentos de los ejércitos de la Batalla de las Navas de TolosaUJAEUROPAPRESS

Jaén acogió el pasado jueves el estreno del documental '1212', un trabajo sobre la Batalla de las Navas de Tolosa, dirigido y con guion del escritor Santiago Mazarro, que ofrece entrevistas con importantes expertos y recreaciones en 3D para retrotraer al espectador a la época de la contienda, una de las más importantes de la historia de España. “Vimos que había una gran historia contada en dos tiempos. Por un lado lo ocurrido en 1212, qué pasó en ese año y cómo se llegó a producir la batalla más numerosa en la Península Ibérica en esos siglos y luego el otro tramo en 2022-2023 con el seguimiento a las novedades del estudio arqueológico”, ha explicado el director de la cinta. A lo largo del documental aparecen testimonios de los arqueólogos que han trabajado sobre el terreno de la batalla en una investigación liderada por la Universidad de Jaén. Además, se recogen imágenes de la recreación anual que se hace sobre el terreno cada año que se complementan con unas animaciones en 3D muy originales, que pretenden sumergir al espectador en la realidad de aquella época previa a la batalla.

El documental se ha grabado en numerosas localizaciones de la provincia de Jaén con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Santa Elena. La grabación ha correspondido a la productora Volcánica Media.