Agricultura

¿Cuántos olivos hay en Andalucía?

Expertos apuestan por la sostenibilidad en el sector del aceite de oliva para diferenciarse en los mercados

Vista de un olivar en la provincia de Córdoba.
Vista de un olivar en la provincia de CórdobaSalasAgencia EFE

El Olive Oil World Congress (OOWC), que tendrá lugar del 26 al 28 de junio en la sede del CSIC en Madrid, ha organizado la jornada titulada ‘Olivar Sostenible: la ruta circular del aceite de oliva' para poner de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción.

El acto ha contado para su bienvenida con la presencia de Margarita Cobos, secretaria general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.

Cobos ha señalado que Andalucía “cuenta con más de 180 millones de olivos, siendo Jaén el corazón del olivar y desde la que surgen los mayores logros en este cultivo. Desde la Junta de Andalucía, con el objetivo de seguir liderando la producción del olivar y del aceite de oliva, hemos puesto en marcha la ‘Primera Estrategia del Olivar’, una iniciativa en la que han participado todas las partes interesadas del sector y que esperamos que nos ayude a continuar con ese liderazgo”.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por José Manuel Serrano, director de Diario de Jaén, y en la que han participado grandes expertos del sector del olivar y del aceite de oliva, así como de la Comercialización e Investigación de Mercados como Manuel Parras, profesor de la Universidad de Jaén; Juan Antonio Polo, jefe del Departamento de Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional (COI); y Esteban Momblán, gerente de InterOleo.

Parras ha afirmado que “es imposible entender la sostenibilidad sin sus tres enfoques: social, medioambiental y económico. La sostenibilidad en el sector del aceite de oliva significa una enorme oportunidad para diferenciarse en los mercados, sobre todo por parte de aquellos tipos de olivar que tiene más dificultades de competitividad-precio, los cuales tienen que buscar elementos vinculados a la triple sostenibilidad. Y es que a veces el sector se centra mucho en trabajar los procesos productivos y no tanto en los comerciales, y esto ocurre porque este sector no se encuentra tan orientado al mercado”.

Por su parte, Polo ha destacado que “mientras mejor protejamos el entorno medioambiental en el que producimos alimentos, estos serán más saludables tanto para el medio ambiente como para las personas que los consumen. Además, tenemos la suerte de que nos encontramos ante un sector en el que todo es aprovechable para su reutilización.

Por último, Momblán ha recordado que “la FAO pronostica que en 2050 existirán 9 mil millones de personas y esto afectará también al sector del aceite de oliva, en el que debemos de ser mucho más eficientes en el uso de nuestros recursos”.