Cargando...

El tiempo

Llega el temido terral a Málaga: picos de hasta 41 grados y alerta naranja

Las temperaturas máximas estarán en la Costa del Sol Occidental y Guadalhorce

Bañistas en la playa en Málaga Europa Press

El viento de terral elevará los termómetros este viernes por encima de los 40 grados en Málaga, con picos en la zona de la Costa del Sol y Guadalhorce, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en parte de la provincia.

El litoral malagueño recibe a partir de las 13:00 horas su primer terral del año, ese viento cálido y seco característico de la provincia que sopla desde el interior hacia el mar, producido por las diferencias de temperatura, ya que la tierra se enfría más rápido que el mar, generando una diferencia de presión que provoca el viento.

Las máximas estarán en la Costa del Sol Occidental y Guadalhorce, con picos de 41 grados y alerta naranja, mientras que en la Costa del Sol Oriental-Axarquía la alerta será amarilla.

La noche de este viernes al sábado también se prevé calurosa, con temperaturas de hasta 25 y 26 grados, inusuales en Málaga salvo en los episodios de terral que se repiten varias veces cada verano.

En el conjunto de Andalucía, también se esperan temperaturas altas de hasta 39 grados en Córdoba y el interior de Granada, y de 38 grados en Sevilla y Jaén.