Gastronomía

¿Cuál es el mejor campero de Málaga?

El bocadillo estrella de la gastronomía malagueña cuenta con pollo, pan de mollete, lechuga, mahonesa, tomate y jamón york como base

Bocadillo campero tradicional
Bocadillo campero tradicionalLa Razón

¿Qué es un campero? Sus ingredientes son: pechuga de pollo en filete, pan de mollete, lechuga (un par de hojas), tomate natural (otro par de rodajas), una cuchara de mahonesa, dos o tres lonchas de jamón york, una par de sabanitas de queso de sándwich y la posibilidad de añadir un huevo a la plancha. Con estos mimbres se elabora un clásico de la gastronomía malagueña. El chef Dani García ha hecho versiones sobre el clásico con ternera o con lomo de cerdo.

Uno de los elementos clave es el pan. Se recomienda mollete o pan campero malagueño, redondo y no muy alto. La mahonesa se unta por las dos caras por dentro. En la base va la lechuga y el tomate, simétricamente en cada parte, preferiblemente. La pechuga de pollo se recomienda a la plancha, bien hecho. Si se añade huevo, poco hecho para que la yema esté líquida. El pollo va sobre el tomate y a continuación el jamón de york y el huevo (si va). Se tapan las dos mitades. Bien despachado, preferiblemente. Hay quien le añade kétchup y/o mostaza, pero después porque hay que meterlo en el grill. El pan debe quedar tostado, marcado, y el queso fundido.

Se sirve en mitades, con patatas fritas y puede llevar pimientos fritos también (pero con las patatas, que no es un serranito sevillano).

Para acompañar, va bien desde el café a la cerveza o el refresco.

¿De dónde viene el campero?

Este bocadillo procede de los años 50. Se puso de moda en los 80, sin embargo. Según la web Directo al Paladar, se atribuye su creación a Miguel Berrocal, de la cafetería Los Paninis. No está patentado y según el establecimiento existen diversas versiones.

¿Dónde comerlo?

En la calle Bohéme está ahora el establecimiento de Eladio Campero, con el Pollo Campero y el Monstruo en su carta.

La Guía Repsol dio un sol al Mafalda, en Pedregalejo. Cuenta con el Mafaldón en su carta.

BocatasJuanma, en la zona de Las Pirámides (Camino del Pato, 25), es otra referencia. Monstes y Pulled Pork son los más destacados.

Durán Durán DuránDurán pone nombre de grupos a sus creaciones. De Mecano a Mal. Destaca el Bisbal. En la avenida de Sor Teresa Prat, 84, en Santa Paula.

Campero malagueño tradicional
Campero malagueño tradicionalLa Razón

ElDorado es también un asador y sus camperos tienen polloasado deshilachado. En Teatinos, calle Eolo, 21.

El Eladio, en Teatinos; El Parque Burger Bar, en la zona de Carretera de Cádiz; Maruchi, en El Palo; Carpanta, en la calle Martínez de la Rosa; Scooby, en La Térmica o Delicias; y Joan, en El Torcal son otros templos de este bocadillo.