Medio ambiente

El Centro Oceanográfico de Málaga da los últimos pasos para su apertura

En el nuevo edificio, en el muelle de San Andrés, se invierten 6,5 millones de euros y permitirá continuar y mejorar la labor del IEO en la investigación del mar

Imagen del Oceanográfico de Valencia
Imagen de un Oceanográfico David RotaLa Razón

El nuevo Centro Oceanográfico de Málaga, uno de los que tiene el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), da los últimos pasos para su apertura en el Puerto malagueño con la entrega de llaves prevista el 30 de marzo, a la que seguirá el acondicionamiento final del edificio para acoger a los investigadores.
Fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación han informado a EFE de esa fecha concreta del trámite del que consideran uno de los proyectos importantes que tiene este departamento en Málaga y de que, a partir de entonces, se iniciará el acondicionamiento del inmueble para que los investigadores puedan trabajar. Se trata de un proyecto largamente esperado que encara así la recta final para su puesta en servicio, avance que se ha conocido tras la visita este jueves a la capital malagueña de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
MEJORAR LA INVESTIGACIÓN DEL MAR
Este nuevo edificio, en el muelle de San Andrés, ha supuesto una inversión total de 6,5 millones de euros y permitirá continuar y mejorar la labor del IEO en la investigación del mar y sus recursos en una localización de gran interés para la ciencia como es el Mar de Alborán.
El centro cuenta con 90 científicos y técnicos dedicados al estudio y conservación de la biodiversidad marina, la evaluación pesquera, el control de la contaminación y el estudio de los efectos del cambio climático y de riesgos geológicos como tsunamis o volcanes submarinos, entre otros asuntos. Su personal ha participado en diversas campañas a bordo de buques oceanográficos españoles.

UN CENTRO FUNDADO HACE 110 AÑOS

El Centro Oceanográfico de Málaga (COMA), fundado entre 1910 y 1912, es uno de los nueve centros oceanográficos del IEO; está ubicado actualmente en el Puerto Pesquero de la ciudad malagueña de Fuengirola y dispone de laboratorios de biología, microscopía, genética, física y química. También cuenta con salas de muestreo biológico y de colecciones y cámaras de conservación en frío. El IEO es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar.

GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS PESQUEROS

El Centro Oceanográfico se centra también en la gestión sostenible de los recursos pesqueros y el cartografiado de fondos marinos. El nuevo equipamiento está compuesto de un único edificio organizado en torno a dos núcleos: uno en el extremo sur destinado a administración, dirección y biblioteca, espacios abiertos al futuro puerto deportivo, y otro de trabajo más vinculado a la parte industrial del puerto, para despachos y laboratorios.
La sede del Centro Ocenográfico malagueño se trasladó en 1983 desde la capital a la ciudad de Fuengirola y con estas nuevas instalaciones regresará a la capital. En 2004 se produjo la primera petición del ayuntamiento de Málaga para que el puerto ofreciera un espacio con la finalidad de acoger las instalaciones oceanográficas, en 2010 se firmó la cesión de terrenos y en 2016 comenzaron las obras.