Restricciones

La Costa del Sol mantendrá la reducción de la presión nocturna del agua pese a la lluvia

El objetivo es seguir con las medidas puestas en marcha y analizar resultados con la evolución de las próximas semanas e insiste en mantener la prudencia

Embalse de La Concepción, cuyo recrecimiento es uno de los proyectos contemplados para corregir situaciones de déficit hídrico futuras
Embalse de La Concepción, cuyo recrecimiento es uno de los proyectos contemplados para corregir situaciones de déficit hídrico futurasLa Razón

La Costa del Sol occidental mantendrá la reducción de la presión nocturna del agua que suministra a la población pese a la considerable lluvia caída durante la pasada Semana Santa, que ha elevado de 20 a 31,32 hectómetros cúbicos el volumen contenido en su embalse de la Concepción y se espera que aumente. La consejera delegada de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua en la zona, Acosol, Matilde Mancha, ha asegurado que las precipitaciones colocan a este área en una situación mejor que la anterior, "pero no evita las medidas planteadas hasta el momento como es la regulación de la presión nocturna a mínimos" para preservar las reservas hídricas.

Ha manifestado que el objetivo es seguir con las medidas puestas en marcha y analizar resultados con la evolución de las próximas semanas e insiste en mantener la prudencia y responsabilidad en el uso del agua. Se espera que por las escorrentías siga entrando agua en los próximos días en el referido embalse, que supera el 50 % de su capacidad.

Mancha avisa que el agua acumulada "no es suficiente", al seguir por debajo de la media de los últimos años, por lo que cree que deben ser muy prudentes "y seguir racionalizando su uso al máximo", pese a que en los últimos días ha caído el agua equivalente a varios meses. Ha destacado que el aporte de caudal al embalse ha sido muy positivo en cuanto a la necesidad que mantienen los 11 municipios a los que abastece Acosol en esta comarca, que está en situación de emergencia por sequía y escasez grave.

Además del aporte de caudal que entra a diario en el embalse, estas lluvias también han significado un importante alivio para el riego de campos y huertas e incluso parques y jardines municipales y privados, así como la recarga de acuíferos y pozos. Sin embargo, desde Acosol se insiste en un punto de vista a medio y largo plazo. "Vamos a seguir adelante con todas las medidas y mejoras en infraestructuras que hemos sacado adelante con el apoyo de la Junta de Andalucía y ahondando para que tengamos mejores instalaciones para el hoy, pero también pensando mucho en el mañana, por eso no vamos a parar y por parte de la Junta sabemos que el interés es el mismo", asegura.

La sequía se arrastra desde finales de 2018 y Acosol aplicó el pasado febrero la regulación de suministros de la comarca que llevan a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios e implica una reducción de presión nocturna a mínimo para ajustarse a las restricciones. Estas medidas las motivó la decisión adoptada por el Comité de sequía andaluz que limitó el consumo a 160 litros por habitante y día a toda la provincia de Málaga.