Política

Elecciones municipales

García Urbano: «Estepona es una ciudad conocida y reconocida desde 2011 por la ejemplaridad en su gestión»

«Me siento orgulloso de haber devuelto a los ciudadanos la autoestima, el orgullo y el cariño a su municipio», señala el regidor

José María García Urbano
José María García UrbanoLa Razón

Han transcurrido doce años desde que José María García Urbano, Abogado del Estado, registrador de la propiedad y notario, decidiera hacer un impasse en su brillante carrera profesional como jurista para dar el salto a la política, en la que entró por la puerta grande, habiendo revalidado tres mayorías absolutas en las tres elecciones municipales –llegando incluso a ser el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes– transcurridas desde entonces en un municipio salpicado hasta su llegada por la corrupción. Desde 2019 es, además, vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

¿Con qué bagaje y balance de gestión concurre a las elecciones del próximo 28 de mayo ?

Pues recordando que en 2019, cuando me presenté por tercera vez a las elecciones municipales, lo hice con un programa que planteaba cien medidas, cien compromisos, que a día de hoy están cumplidos en un 97%, mientras que los tres restantes dependen más de otras administraciones y por eso no se han culminado aún. En definitiva, llego a la cita en las urnas con los deberes hechos y la gran satisfacción de haber podido cumplir lo que prometí.

¿Cuáles son, grosso modo, esos compromisos ya materializados?

Entre ellos, destacaría un nuevo edificio para el Ayuntamiento, inaugurado esta semana; un gran complejo sociocultural –que incluye una biblioteca en vertical, un conservatorio y una gran sala expositiva de primer nivel con la colección Thyssen–; además, se ha prácticamente culminado, con 21 de los 23 kilómetros proyectados, el corredor litoral; hemos hecho, aun no siendo competencia municipal, un gran hospital que hemos puesto a disposición de la Junta; un estadio de atletismo; un recinto ferial nuevo; un auditorio… Hasta hemos transformado la antigua carretera Nacional 340 en un gran bulevar ajardinado, que hace que con sólo verlo haya merecido la pena visitar Estepona. No menos importante es la transformación del centro histórico, el hecho de haber multiplicado por cinco las áreas peatonales y un sinfín de pequeñas actuaciones que han contribuido a la transformación de la ciudad.

Con gran impacto visual a partir del que se ha denominado «Jardín de la Costa del Sol»…

El jardín de la Costa del Sol es mucho más que simples macetas o adornos florales. De manera permanente exhibimos un millón de plantas de temporada, que se cambian tres o cuatro veces al año gracias a un vivero municipal que propicia además un coste ínfimo. En definitiva, un compendio de árboles, aromas, esculturas, o hasta 70 murales urbanos en las traseras de los edificios que conforman ese espectáculo visual. Pero mi compromiso no ha sido sólo en lo físico, sino en un concepto de ciudad transformada también en el ámbito institucional y organizativo. No sólo en lo físico, el modelo de ciudad iba a lo institucional, organizativo.

¿Qué proyectos de ciudad tiene para la próxima legislatura?

Queda mucho por hacer, porque las ciudades han de estar en continua evolución. Aunque es verdad que Estepona ha sido escenario de un cambio exponencial en la última década, ahora se abre un periodo en el que las infraestructuras hechas dan paso a una apuesta decidida por la calidad de vida, bienestar, cuidado de las personas, los pequeños detalles. El modelo de ciudad que empecé y propuse en 2011 es un proyecto sostenible, en un verdadero concepto que ponemos en valor cada día.

Usted se estrenó en el cargo con un entonces polémico ERE que posibilitaría entre otros sanear las arcas municipales. ¿Cuál es la situación financiera del Consistorio a día de hoy?

Es bastante positiva; todos los parámetros económicos, absolutamente todos, están a día de hoy en positivo. El promedio de pago a proveedores está en nueve días, siendo de los más cortos de todos los ayuntamientos de España; concedemos licencias en un plazo de tres o cuatro semanas; llevamos unos seis o siete años con superávit en todas las cuentas municipales, remanente positivos… En suma, lo resumiría en que heredamos de anteriores gobiernos socialistas un Ayuntamiento con una deuda municipal de 300 millones de euros, que a día de hoy ya no está en deuda porque hemos bajado ese débito a menos de cincuenta. Todo ello gracias a un plan de austeridad muy serio que en efecto se inició con un ERE avalado por el Tribunal Supremo. Se ha demostrado que, cuando se quiere, se puede. Y los inversores a día de hoy saben que Estepona es un lugar apto y atractivo.

Esta semana ha comenzado la vista oral del «Caso Astapa». ¿Qué se espera de un juicio que arranca quince años después?

Que los tribunales decidan lo que consideren. Es más que evidente que esas prácticas fueron absolutamente atajadas en 2011. Desde entonces Estepona es otra ciudad, conocida y reconocida por una ejemplaridad en la gestión.

El alcalde de Estepona
El alcalde de EsteponaLa Razón

FEMP

Trascendiendo del ámbito municipal, ¿qué puede contarnos de su labor como vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias?

Ha sido una experiencia muy interesante, a la vez que un orgullo que se me encomendara ese papel; se han conseguido muchos avances, aunque hay multitud de reproches al Gobierno central, toda vez que han pasado cuatro años y no se ha hecho nada en materia de compensación por el cambio legislativo en torno a las plusvalías o por los enormes esfuerzos económicos y de gestión que hubieron de asumir los Ayuntamientos desde que se inició la pandemia por el coronavirus. Son demandas que siguen vigentes y seguiremos reivindicando al Gobierno con independencia de quién lo gobierne en el próximo mandato.

Tras tres mandatos al frente del Ayuntamiento de Estepona, ¿le gustaría optar a otro tipo de responsabilidades en el ámbito de lo público? ¿Qué le diría a las voces que hablan de su posible salto a la capital malagueña?

Todo el mundo sabe que mi sitio está en Estepona. Para mí ha sido muy gratificante haber sido dos veces el acalde porcentualmente más votado de España, lo que es más que un honor. Me presento por cuarta vez y si mis vecinos quieren, seguiré aquí. Me siento muy orgulloso de haber devuelto a la ciudadanía la autoestima, el orgullo y el cariño por su ciudad.