Fiestas
Hogueras de San Juan en Málaga: dos caras de una misma moneda
La doble celebración por el ascenso del Málaga CF y la Noche de San Juan termina con las playas llenas de basura
Los malagueños nunca podrán olvidar la noche de San Juan de 2024. Un día y medio de intensa celebración por el ascenso del Málaga CF fue la antesala de una noche en la que no faltaron los fuegos artificiales, la música y el "júa", que este año representa la subida del precio del aceite de oliva debido a la sequía, una crítica también podría hacer referencia a la situación de inflación sobre todos los productos en España.
El día más largo del año sirvió para celebrar el resurgir del equipo andaluz. Decenas de miles de malaguistas se congregaron en el aeropuerto y en el centro de la ciudad para recibir a todos los jugadores y, especialmente, a Antoñito Cordero, un milagro de 17 años que cambió en el último minuto el rumbo de un partido que iba a dar la victoria a los tarraconenses. La emoción de un partido que muchos daban por perdido se enlazó con una de las celebraciones más esperadas por los malagueños: la Noche de San Juan. Desde la madrugada del 22 de junio hasta la madrugada del 23, Málaga ha vivido un día de fiesta ininterrumpida.
Ayer, con motivo de la Noche de San Juan, la fiesta comenzó a las 22.00 horas y se prolongó hasta las 24.00 horas con el espectáculo del ‘jua’. Terminados los efectos, comenzó el espectáculo pirotécnico, disparado desde el Espigón de la Térmica. Más de 3.000 unidades de disparo con 529 kilos de masa bruta y 204 kilos de materia explosiva fueron los responsables de dar vida a un espectáculo pirotécnico que duró cerca de quince minutos y que iluminó todo el cielo de Málaga, que este año también era azul y blanco.
Por otro lado, el estado de las playas en la mañana de hoy revela la otra cara de la festividad: la suciedad generada por los botellones, las hogueras no autorizadas y las peleas. Para enfrentar este reto, el Ayuntamiento de Málaga ha desplegado un amplio dispositivo de limpieza que incluye 218 operarios y 68 vehículos desde las 5:30 de mañana. A pesar de ello, no ha pasado desapercibido para algunos vecinos, que han vuelto a denunciar la situación por la red social X.
Por otro lado, respecto a los incidentes, la Policía Local de Málaga ha notificado la tramitación de 13 denuncias por hacer hogueras en la playa; seis por realizar necesidades fisiológicas en vía pública; y 19 por otras causas, entre las que se encuentra el consumo de estupefacientes. Además, se ha intervenido en 13 peleas.
El "júa"
La celebración de la noche de San Juan la marca el inicio del solsticio de verano: la noche más corta del año. Desde la antigüedad se celebra con rituales en todas partes del mundo. En Málaga existe un elemento protagonista y característico: el 'júa', un monumento efímero cuya temática suele ser negativa y por ello se quema en una hoguera.
Cada año, para la Noche de San Juan se elige algún tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego rememorando ceremonias ancestrales, y a la vez que se desea que esa circunstancia cambie. La composición plástica del 'júa' de 2024 hace alusión a la subida del precio del aceite debida a la sequía.
Para ello el creativo y técnico de Fiestas Fernando Wilson ha representado dos aceiteras y sobre ellas el Partenón, el olimpo de los dioses. En este edificio de la antigua Grecia destaca el símbolo del euro y con todo ello quiere simbolizar que sólo los dioses del olimpo pueden acceder al preciado aceite de oliva.
Este monumento efímero mide alrededor de 5,5 metros de altura con una superficie aproximada de cinco por cinco metros. Se construye principalmente de madera cartón y goma espuma y se monta sobre una tarima disimulada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar