Salud
Málaga da el primer paso para convertirse en “polo europeo” de la investigación oncológica
La Fundación CITAC será el tercer centro de España en terapias avanzadas contra el cáncer y tendrá su sede en la Universidad de Málaga
Andalucía es, con 47.714 nuevos casos de cáncer en 2023, la primera comunidad autónoma de España con una mayor incidencia de esta enfermedad, según el último informe de la Asociación Española contra el Cáncer. Sevilla (10.529) y Málaga (9.780) son las provincias más afectadas, siendo Huelva (2.916) la que menos nuevos casos notificó el año pasado. Son, según los expertos, cifras preocupantes cuyas previsiones señalan que no dejarán de subir. En este contexto, hoy ha tenido lugar en el salón de actos del rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) la presentación del nuevo Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer en Málaga (CITAC), el tercero de su tipo en España y con la aspiración de convertirse en “polo europeo” de la investigación oncológica.
A grandes rasgos, Emilio Alba, catedrático de la UMA y uno de los referentes internacionales en la investigación oncológica, ha señalado que los objetivos principales del centro son poder realizar “un diagnóstico ultraprecoz del cáncer” para disminuir la mortalidad de los pacientes y que la supervivencia pase a estar “por encima del 70%” –objetivo prioritario de la Unión Europea– y que contribuya al “ecosistema científico y económico de Málaga”. Para ello, este centro toma como modelo el Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO), creado en 2006, "de lo más potente que hay en Europa", ha asegurado Alba.
Tras la firma ante notario de las escrituras de constitución, CITAC inicia hoy un camino que comenzará en septiembre con “la primera reunión” del patronato. El centro ya cuenta con un “plan estratégico de tres años” en el que habrá un comité científico interno con investigadores y otro externo con “figuras relevantes en el ámbito del cáncer” que asesorarán en el campo científico, ha aclarado Alba. Por otro lado, no será hasta 2025 o en los próximos años cuando puedan tratar a pacientes, aunque el catedrático ha insistido en que “ya hay trabajos de investigación” y que comenzarán a captar talento.
Dado que la Fundación se ha constituido sin la Junta de Andalucía, inicialmente se podrá llevar a cabo una investigación básica como técnicas de detección molecular de ADN en sangre circulante, pero mientras que no esté la Consejería de Salud "no puede haber pacientes", ha admitido Alba. "Nuestro deseo -ha dicho- es que esté a la mayor brevedad posible".
Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado que la Junta de Andalucía se incorporará al proyecto “como no puede ser de otra manera”, aunque no ha especificado cuándo. Su incorporación es clave para impulsar el centro y para poder tratar a pacientes. Asimismo, ha afirmado que “Málaga va a contar con el tercer centro de terapias oncológicas más importantes del país”, lo que la posicionará “en el epicentro de la investigación” y convertirá a Andalucía “en un ecosistema sanitario y biomédico líder en España que potencie su papel como referente en Europa”.
La Fundación CITAC, con sede en el Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, cuenta con un presupuesto inicial de ocho millones de euros y se ha creado bajo la fórmula de colaboración público-privada, con una mayor participación privada. Los patronos fundacionales son la UMA, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación General de la UMA (FGUMA); Unicaja Banco; Fundación Unicaja; Famadesa; Fundación Kareema; y Fundación SANDO.
Al acto también han acudido el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez; y el CEO de Unicaja Banco, Isidro Rubiales.
Para el rector de la UMA, "no se entiende un centro de estas características" sin que esté presente la institución que tiene que ver en el ámbito de la salud pública, que es la Junta, por lo que cree que "esto se resolverá más pronto que tarde".
Rubiales ha afirmado ante la "dramática realidad" de las previsiones que señalan que uno de cada tres ciudadanos serán tratados de cáncer a lo largo de su vida, la investigación aplicada, la prevención y la detección precoz, constituyen "herramientas poderosas", además de "un rayo de luz y esperanza".
Por último, el presidente de la Fundación Unicaja se ha mostrado convencido de que el CITAC se va a convertir en un "polo de referencia internacional de vanguardia" en la investigación y las terapias sobre el cáncer, que "no deja de ampliar su prevalencia".
✕
Accede a tu cuenta para comentar