Turismo

Málaga rebasa la velocidad de crucero

La Costa del Sol trata de «seguir creciendo como puerto base» y fidelizar la presencia de buques de lujo

El crucero más grande del mundo en Málaga
El crucero más grande del mundo en MálagalarazonEp

Esta pasada semana dio comienzo la temporada de cruceros con ambiciosas expectativas y la previsión de que medio millón de pasajeros transiten por el Puerto de Málaga a lo largo de este 2024, ejercicio en el que se ha incrementado hasta un cuarenta por ciento la presencia de buques de lujo y premium.

La gerente de Málagaport, Pilar Fernández-Fígares, sostiene que este «pujante» segmento del sector turístico está viviendo «un momento histórico» en este 2024 que no en vano será sede en el mes de septiembre de Seatrade Cruiste Global, la feria internacional que reunirá a la industria del crucero.

«Tendremos a las primeras espadas de las navieras y de todo estamento que tenga algo que ver con el crucero», adelanta la responsable tras recordar que «ya en 2022 se celebró la primera edición de esta importante feria en nuestro puerto y tanto navieras como puertos y países quedaron prendados de nuestro destino».

Con todo, advierte de que «dejamos entonces el listón muy alto y ahora hay que superarlo, pero tenemos muy buenas sensaciones», señaló al argumentar que «nos hemos introducido con velocidad de crucero en el mapa mundial».

Fernández-Fígares afirma a este respecto que, a día de hoy, uno de los grandes desafíos del sector pasa por «seguir creciendo como puerto base» así como fidelizar la presencia de buques de lujo, «toda vez que el gasto medio es casi el doble de un turista de crucero estándar». Todo ello contribuye además «a favorecer enormemente el tejido económico de Málaga».

Y es que el destino Costa del Sol «es tradicional e históricamente conocido, pero no debemos relajarnos; hay que seguir trabajando porque somos un punto en un mapa de itinerarios con espacios muy bonitos e impresionantes especialmente en el Mediterráneo».

Para ello, «hay que ahondar en esa puesta en valor del destino, porque muchas navieras quieren no sólo recalar en el puerto sino conocer los atractivos de otras localidades de la provincia». En este punto, incide en que «nuestro hinterland va mucho más allá: de hecho los cruceristas incluso visitan cuando vienen capitales como Córdoba o Granada, gracias a nuestro posicionamiento estratégico».

La gerente de Málagaport recuerda que el segmento de cruceros «contribuye enormemente a desestacionalizar el destino» merced a temporadas como la que ahora ha comenzado y que, junto al otoño, «suponen los puntos álgidos de este sector».

Se da la circunstancia de que esta semana de la «temporada alta» el recinto portuario ha recibido hasta 13 escalas que superan al total de atraques cruceristas que se realizaron durante el primer trimestre del presente ejercicio y que se incrementará con los 14 amarres que están programados para la cuarta semana del mes en curso.

No en vano, uno de los buques atracado este anterior martes, «Grandiosa», transportó a más de 6.300 turistas.

La industria del crucero se ha dado cita recientemente en Miami en torno a la feria más importante del sector, Seatrade Cruise Global, donde «más de 10.000 profesionales» han podido conocer la tendencia del mercado. Tras este encuentro, «Málaga será la próxima cita» importante del calendario de eventos relacionados con este tipo de turismo, habiendo sido no obstante sede del mismo en 2022 y siendo la primera vez que se repite la feria en un mismo destino mediterráneo.

La próxima celebración tendrá lugar los días 11 y 12 del mes de septiembre y se espera que acudan a más de 2.000 asistentes, de más de 80 países; más de 180 empresas expositoras y más de 175 profesionales de la industria del crucero.

La feria dará, según la organización, «una gran visibilidad a Málaga y a otros puertos de la región como destino de cruceros de primer nivel»; además, la celebración de la feria «reforzará el papel de España como uno de los principales destinos de Europa».