Innovación

Málaga suma a su ecosistema tecnológico un nuevo coworking digital

Cuenta con 80 plazas divididas en dos plantas donde los usuarios podrán recibir asesoramiento y formación para desarrollar sus proyectos

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, el presidente de la CEM, Javier González de Lara y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado, el presidente de la CEM, Javier González de Lara y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano.La Razón

Los espacios de coworking y las incubadoras en Málaga forman parte de un ecosistema de innovación que ya sitúa a la capital en el ranking europeo de creación de empleo, especialmente a través de microempresas y pymes del sector tecnológico. Estos espacios ofrecen un lugar de trabajo e interacción, salas de formación, despachos para reuniones y todos los servicios necesarios para emprender un proyecto, lo que es esencial para el crecimiento y la consolidación de las empresas emergentes.

La Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas han inaugurado hoy un nuevo coworking digital –el segundo de la ciudad– para mejorar la competitividad de las pymes, autónomos y emprendedores. Ubicada en el centro de la capital, en la propia Cámara de Comercio, cuenta con 80 plazas, distribuidas en dos plantas, para emprendedores, autónomos, pymes, profesionales y startups. Además, según han explicado, la cámara de Comercio ofrecerá asesoramiento, formación y acompañamiento en el ámbito tecnológico para que cualquier persona pueda desarrollar su proyecto de digitalización o digitalizar su mediana o pequeña empresa.

Al acto de presentación han acudido la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Málaga, Javier González de Lara; el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado; y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano.

El presidente de la Fundación Incyde ha recordado que, de los 40 coworking digitales que hay en el país, "la mayoría se encuentran en Andalucía". Con una red de 16 centros, cada capital cuenta con un coworking digital, a excepción de Málaga, que ya cuenta con dos. "Hemos invertido en Andalucía casi 30 millones de euros", ha recalcado Collado, que ha insistido en el "potencial de Málaga" para desarrollar proyectos tecnológicos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga ha explicado que el objetivo de este nuevo centro es que "las empresas que quieran comenzar su andadura en el ámbito tecnológico tengan una posibilidad" en el ecosistema digital que "lleva tanto tiempo asentado en Málaga" y apostar por la "transformación digital de las empresas que ya están consolidadas". Asimismo, ha incidido en la importancia de estos proyectos para la internacionalización, un aspecto en el que Málaga "aún tiene mucha capacidad de mejora", ha apuntado Escribano.

Blanco ha recordado que Málaga Tech Park es la "envidia" de muchas provincias españolas "con más de 3.600 millones de euros de facturación, 687 empresas instaladas y más de 25.000 trabajadores". En este contexto, la consejera de Empleo ha señalado que este coworking "se une al eje transversal que existe en la ciudad en cuanto a digitalización para cimentar el emprendimiento que Málaga lidera en Andalucía y España".

Por otro lado, Blanco ha querido poner de relieve que uno de cada cuatro empleos se ha creado en Málaga; que del total andaluz, el 25% de las empresas hosteleras se encuentran en la ciudad; el crecimiento del 28% en el número de empresas; o el liderazgo -con más de 133.000 trabajadores por cuenta propia– en la creación de trabajos autónomos.

El alcalde de Málaga ha explicado que la Cámara de Comercio ha puesto en marcha un nuevo "vivero donde los jóvenes empresarios" podrán comenzar una carrera para convertirse "en los futuros dirigentes empresariales".

Este nuevo proyecto se suma a otras iniciativas relacionadas con la digitalización que han puesto en marcha la Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación INCYDE, como el hub digital la BrújulaXR, una aceleradora de proyectos y empresas enmarcadas en el sector del metaverso, la realidad virtual, la realidad aumentada y media&entertainment, que contó con la cofinanciación en un 20% por parte del Ayuntamiento de Málaga, ubicada en las instalaciones del Polo de Contenidos Digitales.

El coworking digital ha contado con un presupuesto de un millón de euros para su realización, financiados en un 80% a través de la Fundación Incyde por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 PO, y el otro 20% con fondos propios de la Cámara de Comercio de Málaga.