Sociedad

Perros al rescate: Torre del Mar cuenta con la primera unidad canina de las playas andaluzas

Se trata de tres canes de la raza Terranova y tres labradores, que harán patrulla con los socorristas en los vehículos de tierra y zodiacs

MA01. TORRE DEL MAR (MÁLAGA), 20/06/2024.-Dos de los seis perros de la Unidad Canina de Rescate de Emergencias, MresQ, que tienen este verano un puesto presencial en una playa de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, y que será la primera de estas características en el litoral de Andalucía. EFE/Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) </picture><figcaption><b>Dos de los seis perros de la Unidad Canina de Rescate de Emergencias, MresQ, que tienen este verano un puesto presencial en una playa de Torre del Mar</b><span>.</span><span>Agencia EFE</span></figcaption></figure></div></header></div><div class=

Seis perros tienen este verano un puesto presencial en una playa de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, que cuenta con la Unidad Canina de Rescate de Emergencias, MresQ, la primera de estas características en el litoral de Andalucía.

Se trata de tres canes de la raza Terranova y tres labradores, que harán patrulla con los socorristas en los vehículos de tierra y zodiacs, ha explicado este jueves el primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia.

Estos perros "están preparados, además de para salvar vidas, para utilizar su olfato tan agudo en situaciones de búsqueda de víctimas en aguas poco visibles, donde la visibilidad de los seres humanos puede ser limitada", ha indicado.

El adiestrador de la primera unidad canina en playas andaluzas es Miguel Ángel Sánchez Merenciano, educador canino profesional e instructor en grupos de rescate acuático canino.

Para que la labor se desarrolle con la mayor seguridad posible, los perros contarán con chalecos salvavidas especiales y "su trabajo estará unido al de los socorristas habituales", ha detallado el edil.

La unidad MresQ es la principal novedad de la temporada de vigilancia y socorrismo en materia de playas en el municipio de Vélez-Málaga, situado en la costa oriental de la provincia.

Esta iniciativa "representa un avance en materia de seguridad acuática", ha subrayado Pérez Atencia, que ha expresado su "orgullo" por ser la primera playa de Andalucía en ofrecer este servicio.

Por su parte, el concejal de Playas de Vélez-Málaga, David Vilches, ha señalado que esta unidad canina es "un complemento importante" para los socorristas.

Los perros "realizan un trabajo digno de mención" y, al igual que las personas, llevarán a cabo turnos para evitar su cansancio en las playas, donde patrullarán con los socorristas, tanto en tierra como mar adentro.

El horario de la unidad será de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas en junio y septiembre, en turnos de hora y media, mientras que en julio y agosto, los meses de mayor afluencia turística, será de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El concejal ha destacado la "suerte" de poder contar con el olfato de estos animales para ayudar en búsquedas y rescates como el de una niña que hace unos días se perdió en el litoral, y que "por suerte apareció pronto", por lo que no fue necesaria la intervención de los canes.