Violencia machista

Un sistema de rayos X permitió detectar los restos de Sibora Ganani emparedados

Los restos de la mujer estaban en una bolsa de basura, en el interior de un cajón de madera oculto entre dos paredes de la vivienda

La Policía Nacional usó un sistema de rayos X para detectar los restos mortales de Sibora Gagani, la joven de origen albanés y nacionalidad italiana desaparecida en 2014, en el piso que compartió en Torremolinos (Málaga) con Marco R., que actualmente se encuentra en prisión por el presunto asesinato de su expareja Paula en esta misma población el pasado mes de mayo.

Fuentes policiales han informado a EFE de que, tras cuatro registros en la vivienda, los agentes lograron este martes descubrir una bolsa de basura con restos humanos oculta tras una pared del inmueble, ubicado a escasos metros de la Policía Local y el Ayuntamiento. Para ello los agentes han contado con la colaboración de la unidad de sistemas especiales de la Subdelegación General de Logística e Innovación (SGLI) y con el empleo de un sistema de rayos X.

Los restos de la mujer estaban en una bolsa de basura, en el interior de un cajón de madera oculto entre dos paredes de la vivienda, han explicado fuentes policiales. En registros anteriores los agentes usaron pequeñas cámaras para intentar detectar el cuerpo tras hacer pequeñas perforaciones en la pared y, posteriormente, cuando el presunto asesino confesó que había usado ácido para intentar hacer desaparecer el cuerpo, la Policía hizo una nueva entrada y registro en la casa para comprobar si había presencia de algún resto de químico que ayudarse a esclarecer lo sucedido.

La Policía buscó el cadáver de Ganani entre las paredes del inmueble en el que había convivido con Marco R. después de que éste confesara que la mató y emparedó tras ver una imagen suya en un tablón de anuncios en las dependencias policiales. Tras estas declaraciones, siempre de forma extraoficial, sin presencia de su abogado y la autoridad judicial (porque no las quiso ratificar ante el juez), los agentes reactivaron la búsqueda de la joven y se centraron en dicha vivienda, en la que actualmente viven otros inquilinos, que han colaborado en todo momento con los agentes.

El Ayuntamiento de Torremolinos ha declarado un día de luto oficial y las banderas ondearán a media asta, según han informado a EFE fuentes municipales, que han precisado que además tienen previsto una concentración silenciosa en la puerta del consistorio a las 12:30 horas. Marco R., de nacionalidad italiana, fue detenido el pasado mes de mayo después de matar presuntamente a cuchilladas a su expareja Paula, de 28 años, en el piso que habían compartían en este municipio. No había denuncias previas por violencia de género entre la pareja, pero el investigado estaba incluido en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, por dos relaciones anteriores, una de ellas incluso con medidas cautelares.

La consejera de Igualdad pide que la ley sea "implacable"

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reclamado este miércoles que la ley sea "implacable" en el caso de Sibora Gagani. "Hemos tenido la triste noticia de lo ocurrido en Torremolinos", ha indicado López en declaraciones a los medios de comunicación en Huelva, tras lo que ha señalado que lo que hay que hacer en estos momentos es "respetar la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Sí les puedo decir que no encuentro las palabras para describir el sufrimiento de esa familia. Y, otra cosa fundamental, que la ley sea implacable, pero implacable, que actúe con todo el peso, hay cosas que no merecen segundas oportunidades", ha remarcado. La consejera ha precisado que los restos hallados ayer se encuentran en el Instituto de Medicina Legal, donde se practicará la autopsia y los agentes policiales están estudiando el caso para ver cómo ocurrieron los hechos. A la espera de que el Gobierno central confirme que se trata de un nuevo caso de violencia machista, López ha incidido en que "en cualquier caso hay una niña de 22 años emparedada... implacable la ley, implacable".