Concurso

La mejor hamburguesa de España se hace con rubia gallega

Aunque la raza abarca toda la comunidad autónoma gallega, el ganador del concurso fue un restaurante sevillano

La mejor hamburguesa de España se hace con rubia gallega
La mejor hamburguesa de España se hace con rubia gallegaLa Razón

Entre el 1 y el 28 de febrero, 290 locales de toda España participaron en el concurso para elegir la Mejor Hamburguesa de España. Era la tercera edición y, más allá del resultado final, parece que hay una ganadora: la rubia gallega.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la raza abarca toda la comunidad autónoma gallega si bien su foco central se encuentra en la provincia de Lugo en la que se encuentra el 75 % del censo. Además se localizan puntualmente explotaciones de la raza Rubia Gallega en otras Comunidades Autónomas como Castilla y León, Madrid, La Rioja o Aragón.

Aunque la carne elegida es de Galicia, la realidad es que el concurso lo ganó un restaurante de Sevilla, Burguer Food Porn. Su propuesta contenía, por supuesto, rubia gallega dry aged 45 días, cheddar madurado, salsa de huevos fritos con chistorra, bacon ahumado crujiente y pan brioche. La ganadora fue una doble cheese bacon.

Pero es que el segundo puesto también recurría a la misma carne. En este caso, la propuesta la hizo eatyjet, restaurante de Vitoria Gasteiz. Pan brioche, 2 piezas de 95 gr de vaca rubia gallega madurada old special, queso cheddar ahumado, guanciale curado y ahumado durante 24 horas, demi-glace de yema y bourbon, encurtidos nórdicos y salsa secreta Jet Lag.

Un momento del concurso
Un momento del concursoLa Razón

El tercer lugar del concurso abrió el abanico de carnes. Lume, en Santiago de Compostela, propuso una hamburguesa de "Real Buey" de la que la chef selecciona las mejores partes con las que elabora esta hamburguesa, sin ningún tipo de conservante, saborizante ni colorante. Señala el establecimiento que la carne se cocina a la brasa en una Robatayaki (brasa japonesa) y se acompaña con las salsas tradicionales de okonomiyaki, col encurtida del pais (rizada y lombarda), katshuobushi (bonito seco), sisho verde del huerto y fundente queso. Todo ello acompañado por un pan brioche de mantequilla, elaborado por un pequeño obrador de Santiago (La Boulangerie).