Sociedad

Los motivos por los que la Junta de Andalucía rechaza la huelga en Educación

La protesta ha sido convocada por tres de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial, quedando fuera los mayoritarios

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, atiende a los medios de comunicación antes de su a la muestra, a 8 de mayo de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, atiende a los medios antes de visitar la XXII Feria de la Ciencia, que organiza la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y Fundación Descubre. En Fibes.08 MAYO 2024 Esther Lobato / Europa Press08/05/...
Patricia del Pozo Esther LobatoEuropa Press

El Gobierno andaluz recuerda que la educación pública andaluza dispone de la mayor inversión de la historia de la Junta de Andalucía en este curso escolar 23-24, con un incremento de 2.500 millones en los últimos cinco años, un 43% más que en 2018, hasta casi 8.900 millones de euros. La educación pública disfruta del mayor presupuesto y de la mayor plantilla docente pública en este curso, con casi 108.000 maestros y profesores, casi 7.000 docentes más que en 2018, gracias a los acuerdos firmados con los sindicatos de la Mesa Sectorial.

El Gobierno andaluz también firmó con los sindicatos un acuerdo histórico de equiparación salarial en junio de 2022 gracias al cual los docentes andaluces dejaron de ser los peor pagados de toda España para estar en la media del país, con incrementos de entre 2000 y 2300 euros anuales según el Cuerpo, y una inversión anual consolidada que supera los 200 millones.

En estos días, la Consejería ha cerrado con los sindicatos un acuerdo sobre el nuevo procedimiento de los puestos específicos y se mantienen sobre la mesa distintas negociaciones para alcanzar acuerdos importantes sobre desburocratización, el decreto de autoridad del profesorado, o sobre el refuerzo de plantilla en las zonas de transformación social de Andalucía, prioritarias para el Gobierno andaluz.

En cuanto a los avances de la estabilidad de las plantillas, como anunció la consejera Patricia del Pozo, la Junta de Andalucía va a convocar 14.000 plazas para funcionarios docentes de carrera en los años 2025 y 2026, que unido a los procedimientos ya realizados entre los años 2019 y 2023 y a la que se realizará el próximo mes de junio con 2.826 plazas (de estabilización, según la normativa estatal firmada acordada con los sindicatos y el gobierno de España), suponen un total de casi 40.000 plazas de oposiciones para funcionarios docentes convocadas por el Gobierno de Juanma Moreno de la mano de las organizaciones sindicales, una cifra histórica.

Esta cifra es un 250% más que el número de plazas que convocó el anterior Gobierno en el mismo período, que ascendió a 11.400.

La tasa de interinidad de la plantilla docente está en este curso en el 5,5%, dos puntos y medio por debajo de la tasa fijada por Europa (un 8%).

El Gobierno andaluz también ha impulsado la primera Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado andaluz, aprobada por el Parlamento de Andalucía en julio de 2021, dentro de las medidas para dignificar la labor docente.

Desde 2019, son 47.000 las nuevas plazas creadas en la Formación Profesional pública, lo que ha permitido reducir en 16 puntos la tasa de alumnos que se quedaba sin plaza antes de 2019; el presupuesto para la atención de las necesidades educativas especiales es el que más ha crecido dentro de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, un 67%, hasta los 586 millones, con más de 13.000 profesionales en este curso, con crecimientos de plantillas de especialistas entre el 22 y el 55%.

Cabe recordar que con 90.000 alumnos menos por la bajada de la natalidad y casi 7.000 docentes más gracias a los acuerdos con los sindicatos, las ratios han ido bajando de forma progresiva en los últimos cinco cursos. En Infantil y Primaria casi el 44% de las aulas tiene menos de 20 alumnos, sin contar con las aulas rurales. El 93% cuenta con menos de 25 alumnos; en Secundaria, el 92% está por debajo del límite de 30 alumnos.

La inversión por alumno en Andalucía se ha incrementado en la escuela pública en 1.500 euros desde 2018 (un 42%), hasta los 5.752 euros, y se ha elevado en un 28% para el alumnado de Necesidades Educativas, hasta los 7.290 euros por alumno.

Andalucía ha reducido el abandono escolar temprano en 5,1 puntos desde 2018, la titulación entre los jóvenes de 20 y 24 años ha crecido casi 9 puntos en los últimos cinco años, hasta el 76%, a tan solo tres puntos de la convergencia con la media nacional; y entre los jóvenes de 16 a 24 años es del 87,5%, cinco puntos más que en 2018, a tan sólo dos puntos de la media nacional.

La inversión ejecutada en infraestructuras educativas en el periodo 2019-23 se eleva en Andalucía hasta los 480,5 millones, un 45% más respecto al periodo 2014-2018.