Movilidad
Puente rectifica: Andalucía tendrá ayudas para el transporte público gratis para menores de 15 años desde julio
El Ministerio admite la solicitud de 13 comunidades autónomas --entre las que figura Andalucía--, y 128 municipios, diputaciones, ciudades autónomas y mancomunidades
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha incluido a Andalucía en la lista de las 141 entidades locales, supramunicipales y comunidades autónomas a las que se ha admitido provisionalmente la solicitud para obtener las ayudas directas al transporte público para el segundo semestre de 2025, que contemplan la gratuidad de dicho servicio para menores de 15 años de edad.
En un comunicado, el Ministerio que dirige Óscar Puente ha informado este lunes de la publicación de la lista de las administraciones beneficiarias de estas ayudas, así como ha precisado que a las que se les ha inadmitido su solicitud se les ofrece "la oportunidad de corregir los defectos que hayan motivado su inadmisión, así como acreditar la presentación de las solicitudes en tiempo y forma".
En concreto, se ha admitido a trámite la solicitud de 13 comunidades autónomas --entre las que figura Andalucía--, y 128 municipios, diputaciones, ciudades autónomas y mancomunidades para acceder al paquete de 355 millones de euros habilitado por el Gobierno para financiar la gratuidad del transporte público a menores de 15 años, las rebajas de los abonos y títulos multiviaje para viajeros habituales.
Las entidades locales andaluzas a las que el Ministerio ha admitido sus solicitudes para beneficiarse de estas ayudas son las ocho capitales de provincia --Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla--, así como seis municipios de Cádiz --Algeciras, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda--, cuatro de Málaga --Fuengirola, Marbella, Rincón de la Victoria y Torremolinos--, y las localidades de Linares (Jaén), Osuna (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba).
De los 355 millones de euros activados, 235 millones de euros se destinarán a las comunidades autónomas y 120 millones de euros a las entidades locales.
Este nuevo esquema contempla tres tipos de descuentos, entre los que figuran la referida gratuidad del transporte "para la población infantil hasta los 14 años incluidos", así como la "reducción del 50% del precio de los abonos joven y títulos multiviaje joven" --"cada administración definirá la horquilla de edad que se considera joven para este tipo de descuentos"--, y la "rebaja de, al menos, un 40% en el resto de los abonos y títulos multiviaje".
En este último caso, el Ministerio "financiará un 20% de los descuentos siempre y cuando las entidades locales o comunidades autónomas competentes se comprometan a financiar con sus propios presupuestos una rebaja mínima de un 20%", según ha precisado el departamento que dirige Óscar Puente.
Quedan "excluidos" de este esquema de descuentos los billetes sencillos, los de ida y vuelta y los títulos turísticos.
En el caso particular de Canarias y Baleares, se han habilitado de manera paralela 183 millones de euros adicionales para mantener la gratuidad del transporte público durante todo 2025, "como respuesta a su hecho insular". Su trámite se gestiona de manera independiente al de las otras 13 comunidades autónomas solicitantes.
Estas ayudas están reguladas en el capítulo I del título II del Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte, y de seguridad social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad, tienen por objeto conceder apoyo financiero a las comunidades autónomas, entidades locales y entes locales supramunicipales que presten servicios de transporte colectivo terrestre, urbano o interurbano.
POLÉMICA CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Para acceder a estas ayudas, las comunidades autónomas y entidades locales "tienen la obligación de hacer llegar al usuario de los servicios de transporte información de que los descuentos implantados tienen financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible", y de que "todas las actividades de comunicación o difusión sobre la implantación de los descuentos deberán incluir de manera expresa y fácilmente visible que reciben financiación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, e incluirán el logotipo específico", tal y como se recoge en el artículo 14 del Real Decreto Ley 1/2025 y el punto cuarto de la resolución.
Precisamente al hilo de este requisito surgió el pasado mes de abril una controversia entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía al hilo de unas declaraciones de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en un foro informativo en Granada en el que subrayó a modo de anuncio que los andaluces de hasta 14 años de edad dispondrían de transporte público gratis a partir del 1 de julio.
Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acusaron tras ello a la Junta de Andalucía de estar "ocultando" que el Gobierno de España es el que "financia y promueve la gratuidad del transporte público metropolitano y urbano para los menores de 15 años a partir del 1 de julio de 2025", y avisaron de que habían advertido de ello a la Administración andaluza.
El Gobierno de la Junta criticó esa reacción del Ministerio de Óscar Puente y anunció la posibilidad de recurrir ante los tribunales la posible exclusión de Andalucía de esas ayudas si el Gobierno así lo adoptaba, al tiempo que anunció que, en todo caso, la Junta asumiría el coste del transporte público gratuito de menores de 15 años si no se beneficiaba de las ayudas del Gobierno, algo que finalmente no va a suceder a tenor de lo comunicado por el departamento de Transportes y Movilidad Sostenible.