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El Resucitado de Salustiano, pregunta de examen en la Universidad Ramon Llull de Cataluña

Los alumnos de la Ramon Llull tuvieron que comparar semióticamente este cartel con el de 2020, en el que salía la Quinta Angustia

El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024
El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024La Razón

El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024 levantó una gran polvareda. La obra del pintor Salustiano García, un Resucitado joven y bello inspirado en su hijo Horacio, no gustó a todos los sevillanos. La crítica más extendida fue la de que aquel Cristo no representaba la Semana de Pasión de la capital hispalense.

Salustiano no obstante, es un artista reconocido. Actualmente trabaja con galerías de New York, Miami, Múnich, París, Florencia, Dusseldorf, Palm Beach, Holanda, México DF, Santiago de Chile, Maryland, Seúl, Sun Valley (Idaho), Berlín, Hamburgo, Tel Aviv o Nuremberg.

Después de toda la polémica generada -hasta el punto de que el Instituto de Política Social exigió su retirada y no fue incluido porteriormente en el programa de mano de la Semana Santa de Sevilla-, el cartel de Salustiano ha sido objeto de debate en una conocida universidad catalana.

Concretamente los estudiantes de la asignatura de Lenguas III: Tipologías Textuales de la Universidad Ramon Llull tuvieron que comparar semióticamente el cartel de Salustiano con el que diseñó Daniel Bilbao para la Semana Santa de 2020 donde aparece la Virgen de la Quinta Angustia.

La pregunta, que consta de 4 puntos, pide vincular el concepto de semiótica social con la expresión "semiotic choice", que desarrollan P. Ledin y D. Machin en su libro "Introduction to Multimodal Analysis", Tras ello, pide aplicar estos conceptos a ambos carteles, el de Salustiano y el de Daniel Bilbao, teniendo en cuenta que "el segundo de ellos, como comentamos en clase, suscitó una enorme polémica entre un sector de la ciudadanía sevillana».