Curiosidad

¿Cuál es el destino de los millones de naranjas amargas de las calles de Sevilla?

El Ayuntamiento retira más de 5,5 millones de kilos al año de más de 50.000 naranjos plantados en calles, parques y jardines

Operarios en una calle de Sevilla recogiendo naranjas amargas
Operarios en una calle de Sevilla recogiendo naranjas amargasEduardo BrionesEuropa Press

En Sevilla capital hay plantados unos 50.000 naranjos. La previsión de recogida de naranjas amargas supera los 5,5 millones de kilos. ¿Qué se hace con esta fruta que se recoge en las calles, parques y jardines de la capital hispalense? Una vez recogidas de los árboles, éstas pueden tener diferentes destinos que permiten su reutilización, pero habitualmente no se hace un uso alimentario.

Una de las opciones es que vertederos autorizados y de gestión controlada usen las naranjas para la fabricación de compost y cosméticos. En otras ocasiones, explotaciones ganaderas las usan como alimentación de ganado caprino. Y una tercera opción es que la estación depuradora del Copero emplee las naranjas como materia prima para la fabricación de compost o a la generación de electricidad a partir del gas generado.

El Ayuntamiento incluso ha licitado un contrato de refuerzo de recogida de la naranja amarga por 124.000 euros. La empresa seleccionada se suma a la labor que realizan las empresas adjudicatarias de los contratos de mantenimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad y de los propios operarios del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla.

El Consistorio ya adelantó el pasado año por estas mismas fechas los trabajos de recogida de la naranja amarga en las calles y plazas con programación navideña, cabalgatas y procesiones, y adelantó que generalizaba la campaña a partir del 13 de diciembre.

Por otro lado, el Alcázar de Sevilla ha iniciado en enero la campaña de recogida de las naranjas amargas y limones de los más de 1.027 ejemplares -38 limoneros y 989 naranjos- que hay en el conjunto monumental. El contrato para el servicio se licitó con un presupuesto de 16.776 euros (IVA incluido), a razón de 13,5 euros por cada unidad.

MERMELADA AMARGA PARA LA CASA REAL BRITÁNICA

El Ayuntamiento de Sevilla recuperó el año pasado la “tradición” de enviar una muestra de las naranjas amargas recogidas en el Real Alcázar a la Casa Real británica, tradición perdida y que hablaba del envío de naranjas amargas a la reina para la fabricación de mermelada. En 2021, ese envío se ha realizado a través del Embajador de Reino Unido en España, que manifestó que él mismo fabricaría la mermelada amarga.

La recogida de la naranja se realiza “con el máximo respeto hacia los árboles”, no estando permitido el “vareo de las copas ni otros medios que puedan producir daños”. El proceso de recogida será, pues, manual. Igualmente, “se deberán proteger todas aquellas plantas que se encuentren en la zona de trabajo”. Una vez retiradas las naranjas y limones, “se procederá al barrido escrupuloso en los caminos, jardines y pavimentos, eliminando ramas, hojas y restos de frutos”.

Esta labor de recolección de naranja amarga se repite en municipios del área metropolitana. De hecho, la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) también ha comenzado la campaña anual de recolección de naranja amarga en los 1.700 naranjos de las calles, plazas y parques de la localidad. En total, se recogerán 35.000 kilos de naranjas que se destinarán “principalmente” a la industria agroalimentaria para la elaboración de mermelada. “Esta labor se prolongará durante los próximos días, calle a calle, barrio a barrio”, ha remarcado el delegado del área, José Romero.

“De forma paralela, estamos procediendo a podar todos los naranjos para evitar posibles riesgos en la seguridad, mantener la vía pública en óptimas condiciones, sanear la arboleda y mejorar la estética de la escena urbana”, ha añadido el delegado municipal en una nota de prensa remitida por el Consistorio mairenero este jueves.