Patrimonio
Los 52 bustos de personas ilustres que decoran la Plaza de España
El monumento, más allá de la polémica, necesita un acuerdo para su conservación
Encuadrada en el Parque de María Luisa, la Plaza de España fue diseñada por el gran arquitecto sevillano Aníbal González como espacio emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se trata de uno de los espacios más visitados de la capital andaluza y escenario de películas como Lawrence de Arabia o el Episodio II de Star Wars: El ataque de los clones.
Cuenta con una superficie total de 50.000 metros cuadrados y a lo largo de todo el perímetro de la plaza se extiende un canal de 515 metros de longitud, en el que se alquilan barcas para recorrerlo.
Los turistas nacionales suelen buscar los bancos de azulejos que representan a las provincias de España para inmortalizar el recuerdo de su visita, pero es menos conocido que la Plaza cuenta también con 52 medallones con caras de españoles ilustres. El listado es el siguiente, todos relacionados con la historia del país: Séneca, San Isidoro, Don Pelayo, El Cid Campeador, Jaime I el Conquistador, Fernando III el Santo, Raimundo Lulio, Alfonso X el Sabio, Cristóbal Colón, Antonio de Marchena y los hermanos Pinzón.
También hay espacios dedicados a Isabel la Católica, Gonzalo Fernández de Córdoba, Luis Vives, el cardenal Cisneros, Carlos I, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Fernando de Magallanes, Bartolomé de las Casas, fray Luis de León con fray Luis de Granada, Diego Hurtado de Mendoza, Fernando de Rojas, San Francisco Javier, Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz.
Se incluyen bustos de Felipe II, El Greco, Lope de Vega, Diego Velázquez, Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Alonso de Ercilla, Juan Martínez Montañés, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Tomás Luis de Victoria, Francisco de Goya, Mariano Álvarez de Castro, Mariano Fortuny, Eduardo Rosales, Emilio Castelar, Jacinto Verdaguer, Marcelino Menéndez Pelayo, Andrés Manjón y Manjón y Joaquín Sorolla.
En la actualidad, la Plaza de España es objeto de una polémica política porque el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, defiende su "plan de cobrar tres euros a los turistas para financiar su conservación y seguridad", propuesta que cuenta con el rechazo del Gobierno de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar