Patrimonio

Cinco datos históricos del órgano de la mayor catedral gótica del mundo

A este instrumento "han precedido otros seis en los 500 años de existencia" del templo

El órgano de la Catedral de Sevilla
El órgano de la Catedral de SevillaCatedral de Sevilla

La Catedral de Sevilla, templo gótico más grande del mundo, busca organista auxiliar. El órgano, según expone la Catedral en su web, está cargado de historia. Estos son algunos datos históricos relevantes:

1. Los Grandes Órganos de Coro de la Catedral de Sevilla, colocados bajo los arcos torales que flanquean la sillería coral, constituyen desde comienzos del s. XX un solo instrumento; que suena en las dos cajas (lado de la Antigua y lado de San Francisco), consta de un centenar de juegos repartidos en cuatro teclados manuales y un pedalero, y se acciona desde una única consola; gracias a la conexión eléctrica entre ambos muebles, que aplica por primera vez en España (1901) el organero vasco D. Aquilino Amezua, constructor de este instrumento.

2. A este órgano "han precedido otros seis instrumentos en los 500 años de existencia de nuestra Catedral; los construidos por fray Juan (1479), D. Francisco Ortiguez (1733) y D.Valentín Verdalonga (1831) en el lado del Evangelio; y los de maese Jors (1579), D.Diego de Orío (1725) y D. Jordi Bosch (1779) en el de la Epístola", señala la Catedral.

3. "En 1973 la Organería Española de D. Ramón González Amezua llevó a cabo una modernización absoluta", según el Cabildo Catedral.

4. Veinte y tres años después, en 1996, "con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el organero alemán Gerhard Grenzing arremetería una importantísima reforma. A partir de entonces, el instrumento recibe mantenimiento periódico".

5. El órgano catedralicio "es por méritos propios, por su envergadura y la calidad de sus servicios, un instrumento omnipresente e insustituible en cualquier ceremonia o evento de cierto relieve, y está a la altura que corresponde a la grandiosa e impar Catedral Hispalense", concluye la Catedral.