Turismo

Diez datos del castillo "encantado" de Alanís de la Sierra (Sevilla)

Fue reestructurado en el año 1392 y artillado por los franceses en 1808

Panorámica del castillo hexagonal de Alanís de la Sierra (Sevilla)
Panorámica del castillo hexagonal de Alanís de la Sierra (Sevilla)Diputación de Sevilla

Un castillo es un lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes y fosos, que se ubica casi siempre en un lugar dominante, para la defensa de pueblos o comarcas

o del señor que vivía en él. Otras veces, los castillos se construían dentro de los núcleos urbanos, generalmente en alto y con la villa también amurallada formando un conjunto defensivo en el que destacaba el castillo.

"La provincia de Sevilla cuenta con decenas de castillos visitables, recogidos en una guía de Turismo de la Provincia de Sevilla. El sistema defensivo generado en torno al Reino de Sevilla tras la conquista castellana de la ciudad contó, fundamentalmente, con dos

frentes: al sur, la Banda Morisca, que defendía la frontera con el reino nazarí, y al norte, la Banda Gallega o Portuguesa, para controlar cualquier incursión desde el reino de Portugal", recoge Turismo de la Provincia de Sevilla.

Éstas son algunas curiosidades del castillo de Alanís de la Sierra, en la provincia hispalense:

1. El Castillo de Alanís es de origen árabe.

2. Fue reestructurado en el año 1392 y artillado por los franceses en 1808, dada su estratégica situación.

3. "Fue atacado por los franceses durante la ocupación napoleónica, quienes dinamitaron uno de sus muros, el suroeste, conservándose las ruinas en la actualidad", señala la guía de la Diputación de Sevilla.

4. Cuenta una leyenda que el castillo "está encantado y que allí se aparece la morisca Acsia, que recorre los numerosos pasadizos que comunican con el castillo y que se encuentran en el subsuelo de la población".

5. Se trata de un pequeño recinto de forma hexagonal irregular, con lados que oscilan entre 38,20 metros el mayor y 1,65 metros el menor.

6. Sus muros, de 2,3 metros de ancho y 6,5 metros de alto, dejaban un único acceso al recinto por su cara norte, desde donde se divisa el pueblo.

7. Cuenta con un elevado torreón, y disponía de barbacana, en la actualidad desaparecida.

8.Se derribaron las edificaciones construidas en el interior del Castillo, recientemente.

9. El Castillo de Alanís se alza sobre un estratégico montículo al sur de la población del mismo nombre, al noreste de la provincia de Sevilla,

y a 98 kilómetros de la capital.

10. El principal acceso al recinto desde el pueblo es por la calle Castillo para, a la salida del mismo, girar y acercarse por la ladera más suave del cerro desde el este.