Patrimonio
Un castillo en la sierra con un "jardín de Belvedere"
El Castillo Palacio de los Ribera recibió el premio Hispania Nostra en la categoría de conservación del patrimonio
De norte a sur y de este a oeste, la provincia de Cádiz esconde numerosos tesoros. Huellas de diferentes civilizaciones que trazan itinerarios infinitos para quienes sienten especial pasión por la historia y cultura de los pueblos de esta tierra de mestizajes. Caminos que, parafraseando al poeta Antonio Machado, se hacen al andar y nos transmiten intensas emociones.
Experiencias únicas que, en este tiempo primaveral, se proyectan de forma muy especial en lugares en los que los aromas y colores propios de esta época se perciben intensamente.De ello sabe, y mucho, una de las poblaciones más bellas de la comarca de la Sierra de Cádiz y de la provincia, Bornos.
Parte importante de esa ruta monumental que transcurre entre Arcos de la Frontera y Setenil de las Bodegas, pasando por Espera, Villamartín, Algodonales, Olvera y Torre Alháquime, Bornos guarda en el interior de su casco histórico uno de los monumentos más sobresalientes y desconocidos de la provincia de Cádiz, el Castillo Palacio de los Ribera.
De origen árabe, esta edificación, en un extraordinario estado de conservación, refleja en sus distintos espacios el paso de la dominación árabe a la reconquista cristiana y el esplendor renacentista, ofreciendo ‘refugio’ a un espectacular jardín renacentista y a una logia única en Andalucía.
El jardín, diseñado por el jardinero italiano Salvador Sepadano y conocido como el Belverede de Bramante (Vaticano) de la Sierra de Cádiz, hace gala de la catalogación de Jardín Histórico de Interés Cultural; mostrando a quienes lo visitan un paisaje de colores y aromas que, sobre todo en esta periodo de floración, despiertan todos y cada uno de los sentidos.
Con el omnipresente tintineo del agua, elemento de vida que brota de su espectacular fuente central y su mágica alberca (se dice que en ella se bañaba la señora del castillo para limpiar su cuerpo, antes de hacer lo propio con su alma en la capilla), el jardín propone numerosos caminos. Todos ellos dominados por un intenso verde, entre el que se intercalan rosas, rojos, amarillos…, conformando un auténtico vergel, en el que se distribuyen bancos que invitan a sentarse y dejarse abrigar por la belleza del entorno.
Única en Andalucía
Uno de sus ‘senderos’ nos descubre otra de las grandes joyas del Castillo Palacio de los Ribera, su logia, único imafronte pompeyano del siglo XVI que existe en Andalucía. Espacio que, fruto de la composición arquitectónica de Benvenuto Tortello, atrae por su belleza y originalidad tras su reciente recuperación, que recibió el premio Hispania Nostra en la categoría de Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social -distinciones que convoca la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander y constituyen un referente en la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España-.
Esta logia sirvió de galería de arte al aire libre, acogiendo a lo largo de la historia desde estatuas romanas del siglo I restauradas por Giuliano Meniquini hasta piezas de la mitología griega.
Ya en su interior, el castillo cuenta con un espectacular claustro con arcos peraltados y galería superior, también con arcos. Lugar en el que, como sucede en el jardín, rompe el silencio el agua que brota de la gran fuente de mármol que se localiza en el centro y que, traída de Italia, luce el escudo de Los Ribera.
Dicho edificio, el más importante de cuantos existen en esta localidad (segunda con mayor riqueza patrimonial de la comarca de la Sierra de Cádiz tras la monumental Arcos de la Frontera), forma parte destacada de un paisaje histórico, arquitectónico, natural y paisajístico que se ve dominado por la extensa lámina de agua del pantano de Bornos.
Propiedad del Ayuntamiento, se puede visitar de 8.00 a 19.00 horas los días laborables y de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas los fines de semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar