Patrimonio

El edificio con la fachada más bonita de Sevilla tiene nombre de mar

La Adriática, en pleno centro de la ciudad, es una joya de la arquitectura civil española

Edificio La Adriática, en la Avenida de la Constitución
Edificio La Adriática, en la Avenida de la ConstituciónLa Razón

El mar Adriático es un golfo estrecho que forma parte del mar Mediterráneo y que está situado en la península de los Balcanes. El edificio La Adriática, en la Avenida de la Constitución de Sevilla, en pleno centro de la ciudad y a escasos metros de la Catedral y el Ayuntamiento, es una joya de la arquitectura civil española y, muy posiblemente, cuenta con una de las fachadas más espectaculares de la capital andaluza.

No hay un ranking oficial que clasifique las fachadas de edificios, pero por su situación y espectacularidad es una de las más admiradas y fotografiadas en Sevilla. El inmueble en cuestión data de 1914 y es obra del arquitecto José Espiau y Muñoz. En su momento, se trató de un proyecto diseñado pra la compañía de seguros La Adriática, de ahí el nombre por el que se conoce. Hoy día, se denomina Edificio Filella y es la sede central del Grupo ABU. Se trata de un bello ejemplo de arquitectura ecléctica, donde se combinan elementos de ascendencia islámica con otros de estilo plateresco y otros claramente regionalistas.

El Edificio La Adriática (o Filella) está unido a la historia de Sevilla porque se construyó con motivo de la apertura y el ensanche de esta céntrica avenida con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Cuenta con preciosos balcones y un mirador, de planta circular. Diariamente se paran ante él miles de turistas que buscan el mejor ángulo para fotografiarlo porque constituye un ejemplo paradigmático de cómo integrar la arquitectura civil en una de las zonas más visitadas del mundo. De hecho, el entorno donde se ubica, Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, fue declarado en 1987 por la Unesco "Patrimonio de la Humanidad".