Religión
Estas son las iglesias de Sevilla que protagonizan la Semana Santa
Las sedes canónicas de la Macarena, el Gran Poder o la Esperanza de Triana son conocidas, pero hay muchas más en la capital hispalense y todas con mucha historia
Muchas de las imágenes de la Semana Santa de Sevilla son conocidas en el mundo entero, pero no así sus templos. La mayoría de las iglesias que acogen a las 61 hermandades que realizan estación de penitencia a la Catedral son también verdaderos monumentos de la ciudad. Tanto por su bella arquitectura como por la historia que acumulan y por acoger en su interior numerosas obras de arte, al margen de las tallas más espectaculares. Resulta imprescindible para cualquier visitante conocerlas y, en la medida de los posible, visitarlas.
Estas son una docena de ellas, en las que tienen cabida hasta 18 cofradías de la ciudad, aunque evidentemente son muchas más, especialmente concentradas en la zona centro de la capital hispalense. Otras, en cambio, es necesario acudir a los barrios de la periferia para ubicar las sedes de las hermandades generalmente más nuevas.
BASÍLICA DE LA MACARENA
Los titulares de la Hermandad de la Macarena se veneraban en su capilla de la Parroquia de San Gil hasta1936, cuando fue incendiada. La declarada en 1966 por S.S. el Papa Pablo VI Basílica Menor es un templo de planta basilical, de un sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y cuatro capillas laterales, diseñado por Aurelio Gómez Millán.
BASÍLICA DEL GRAN PODER
La actual Basílica Menor de Jesús del Gran Poder, título incorporado por Breve Pontificio dado en Roma por San Juan Pablo II el 29 de diciembre de 1992, se edificó como lugar en el que acoger y dar cabida a la gran devoción que desde siglos atrás había profesado el pueblo de Sevilla a la Bendita imagen del Señor. Aunque el asiento en la Plaza de San Lorenzo arranca con el s. XVIII, desde el inicio del s. XX la Hermandad del Gran Poder tenía la necesidad de crecer y dar cabida a los fieles que, especialmente cada viernes del año, querían venerar a su Señor.
CAPILLA DE LOS MARINEROS
Situada en la calle Pureza, en pleno corazón del barrio de Triana, en ella reside la Virgen de la Esperanza de Triana, una de las grandes devociones de la ciudad. La iglesia, construida en 1759, en el mismo lugar en el que había estado la capilla del Colegio de Mareantes de Sevilla, sería secularizada en el siglo XIX, hasta que en 1953 la Hermandad de la Esperanza, residente en la Iglesia de San Jacinto decide su recuperación. Las obras se han sucedido a lo largo de los años con el esfuerzo de todos los hermanos.
EL DIVINO SALVADOR
Hasta tres cofradías hacen estación de penitencia desde esta iglesia, ubicada en la plaza de su mismo nombre, muy cerca de la calle Sierpes. La Borriquita y el Amor, pertenecen a la misma hermandad, pero sus cortejos salen a distintas horas del Domingo de Ramos. Además, el Jueves Santo acoge la salida de Pasión, uno de los nazarenos más venerados por los sevillanos. La importancia que la Iglesia Colegial del Divino Salvador tiene en la Archidiócesis de Sevilla, no sólo se encuentra en su rico patrimonio histórico-cultural, sino también en su peculiar historia. La originalidad y peculiaridad de este templo es que ha sido reutilizado por las culturas romana, visigoda, árabe y cristiana. La colocación en la puerta de esta iglesia de la rampa utilizada para que los pasos sorteen la escalinata de la puerta exterior es uno de los signos de la cercanía de la Semana Santa para todos los sevillanos.
SANTUARIO DE LOS GITANOS
En la Calle Verónica s/n se encuentra situada la sede canónica de la Hermandad de Los Gitanos. El 14 de febrero de 1999, se realiza el traslado de la Iglesia de Santa Catalina (donde se asentaba provisionalmente la sede), a su nueva sede en la Antigua Iglesia del Convento del Valle, que el 20 de noviembre de 1996, el Ayuntamiento de Sevilla cede. En esta iglesia reposan las cenizas de la que fuera hermana de la cofradía, Doña Cayetana, la duquesa de Alba.
SAN VICENTE
En plano casco histórico se encuentra esta iglesia gótico-mudéjar, una de las muchas que se levantaron en el interior del recinto amurallado de la ciudad durante el siglo XIV, y desde donde hacen su estación de penitencia las hermandades de Las Penas de San Vicente, el Lunes Santo, y las Siete Palabras, el Miércoles Santo. Levantada sobre los restos de un templo paleocristiano y visigodo, el exterior casi no presenta rasgos de su estructura original, salvo una portada gótica situada a los pies, muy sobria y sencilla, formada por unas simples arquivoltas de arcos apuntados.
OMNIUM SANCTORUM
Los Javieres, el Martes Santo, y el Carmen Doloroso, el Miércoles Santo, tienen en esta parroquia su sede. Se construyó en el emplazamiento de una antigua mezquita almohade y su erección se remonta a mediados del siglo XIII. La Parroquia fue incendiada tras los sucesos revolucionarios de 1936, quedando tan sólo los muros y las pilastras en pie. Su reconstrucción fue encargada al arquitecto Juan Talavera. Tras la reedificación, el Templo se inauguró el 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar, del año 1940.
CAPILLA DE LA PIEDAD
En el barrio del Arenal, pared con pared con la Plaza de Toros de la Maestranza, se ubica la capilla de la Hermandad de El Baratillo. La salida de los pasos de la Piedad y la Caridad de la procesión el Miércoles Santo reúne a miles de personas en la calle Adriano. Fue durante muchos años capilla de la plaza de toros de la Maestranza, por lo que sus imágenes eran muy querida por los toreros. La hermandad de penitencia se creó en esta capilla a finales del siglo XIX fusionándose con con la hermandad de la Piedad que residía en ella desde el siglo XVII.
SANTA CATALINA
Su origen se remonta a la Reconquista de la ciudad. Se encuentra situada en el mismo lugar en el que existió un templo romano, sobre el cual se levantó una iglesia visigoda y posteriormente una mezquita. Pertenece al tipo de iglesia gótico-mudéjar, aunque modificada a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Es la sede de la Hermandad Sacramental de la Exaltación, y de las Hermandades de gloria de Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora del Rosario, Hermandad de Santa Lucía.
IGLESIA DE LOS TERCEROS
El antiguo Convento de Nuestra Señora de la Consolación “Los Terceros”, conocido como convento de los Terceros Franciscanos por ser de esa orden fue fundado en 1602. La iglesia es sede principal de la Hermandad de la Cena. El pasado 22 de febrero, se cumplieron 75 años desde que la Hermandad proclamara que la Santísima Virgen era Reina y Emperatriz de Cielos y Tierra, siendo pionera en tal proclamación.
LA ANUNCIACIÓN
Sede canónica de la Hermandad del Valle. En los últimos meses se han venido realizando obras para recuperar el esplendor de este templo. Ubicada en la calle Laraña, los pasos de la hermandad tienen el recorrido más corto de toda la Semana Santa, dada la proximidad con el inicio de la carrera oficial en La Campana.
LA MAGDALENA
Las hermandades de El Calvario, que realiza su estación de penitencia en la 'Madrugá', y la Quinta Angustia, del Jueves Santo, salen de esta imponente iglesia. Esta última está ubicada en una capillita llamada del Dulce Nombre. Los religiosos de la Orden de Santo Domingo hicieron del templo de San Pablo el Real, actual sede de la Real Parroquia de Santa María Magdalena, un destacado foco de la religiosidad popular y un espacio privilegiado para la celebración del culto católico. Ello explica que siempre haya sido y sea sede de señeras hermandades y cofradías sevillanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar