Cultura

El FeMÀS celebra sus 40 años con una edición repleta de estrellas del panorama internacional

La cita celebrará su aniversario con la interpretación de "Pasión según San Mateo" de Bach en el Teatro de la Maestranza

El FeMÀS celebra sus 40 años con una edición repleta de estrellas del panorama internacional
El FeMÀS celebra sus 40 años con una edición repleta de estrellas del panorama internacionalJavier del RealLa Razón

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) alcanza este año su 40 cumpleaños y, para celebrar tan señalada efeméride, su programación ya en marcha –la inauguración tuvo lugar el pasado viernes 10 de marzo en el Espacio Turina, de la mano de Ensemble Correspondances, grupo francés de enorme relevancia en el ámbito europeo– reunirá en la presente edición a figuras y conjuntos de primerísima fila de la escena internacional, así como una selección de las formaciones más prestigiosas del panorama nacional.

En la que será la edición más extensa en toda su historia, el FeMÀs entrará de lleno por primera vez en la Semana Santa, ya que el concierto de clausura se celebrará el día 2 de abril, Domingo de Ramos. Dado el carácter excepcional tanto de la edición como de la fecha elegida para el cierre, la obra que pondrá el broche de oro al festival, con el Teatro de la Maestranza como escenario a la altura de la ocasión, será “La Pasión según San Mateo” de Johann Sebastian Bach, una de las piedras de toque del repertorio barroco y una de las más sublimes obras de inspiración religiosa de todos los tiempos. Los encargados de recrearla serán la Friburger Barockorchester, una de las formaciones más importantes de la música barroca en las últimas cuatro décadas, y el coro belga Vox Luminis, formación igualmente legendaria que regresará dos años después al FeMÀS tras protagonizar la inauguración en 2021.

Grandes figuras internacionales

Antes de la llegada del concierto de clausura, llamado a convertirse en un hito en la longeva y fructífera historia del festival, durante las próximas tres semanas se habrán sucedido numerosos conciertos de gran atractivo para los aficionados a las músicas del Barroco y el Renacimiento, en las que se centra esta cuadragésima edición. En el plano internacional, los grandes protagonistas de la segunda semana del FeMÀS serán el violonchelista Jean-Guihen Queyras y el clavecinista Jean Rondeau, ambos franceses y estrellas indiscutibles en su campo pese a su juventud.

Acompañado por la Akademia für Alte Musik de Berlín, formación referencial de la música historicista desde hace casi medio siglo, Jean-Guihen Queyras debutará en el festival sevillano el sábado 18 de marzo en el Espacio Turina con un programa titulado “Cello con fuoco”. Será una magnífica oportunidad para comprobar de primera mano por qué el nombre de este excepcional violonchelista se ha convertido en imprescindible en los escenarios de mayor prestigio de Europa, especialmente tras la publicación en 2007 de su versión de las “Sonatas para cello” de Johann Sebastian Bach, convertida desde entonces en una referencia ineludible para los amantes del gigantesco compositor y del repertorio barroco en general.

Por su parte, Jean Rondeau es uno de esos músicos cuyo magnetismo es capaz de cautivar tanto a los oídos expertos como al oyente no necesariamente familiarizado con el repertorio histórico. Auténtico prodigio, poseedor de un virtuosismo desatado e insólito, este músico francés pertenece a la última generación de brillantes músicos europeos que está insuflando nuevas energías a la música antigua continental. En su primera comparecencia en el marco del FeMÀS, Rondeau actuará el domingo 19 de marzo en el Espacio Turina con un programa en el que, bajo el título “Gradus ad Parnassum”, se incluyen piezas de Haydn, Clementi, Mozart y Beethoven, entre otros compositores.

Jena Guihen Queyras
Jena Guihen QueyrasLa Razón

Ya en la tercera semana del festival, el jueves 23 de marzo en el Espacio Turina llegará el turno del conjunto portugués Ludovice Ensemble, que presentará un programa muy atractivo, “À l’Espagnole”. De gran interés histórico, el repertorio recoge composiciones de Couperin, Boësset, Lully o Charpentier, todas ellas francesas aunque de clara inspiración española, pues pertenecen la época en la que, tras el ascenso al trono en nuestro país de Felipe V, nieto del monarca galo Luis XIV, en la corte parisina fue ampliamente difundida una visión idealizada de la música y la cultura de la España del Seiscientos y el Setecientos. Completará la semana, en el apartado de presencias internacionales, Margret Koell, una de las arpistas más solicitadas por los grupos especializados en la música barroca europea. Esta vez, el domingo 25 de marzo en la iglesia de San Luis, la instrumentista presentará en directo su faceta más personal, pues el programa estará compuesto por las composiciones que se incluyen en su extraordinaria grabación “Silent Dance”, integrada por obras de John Dowland y Henry Purcell, además de una pieza contemporánea de José María Sánchez-Verdú en su estreno absoluto en España.

La última semana del FeMÀS contará no sólo con la espectacular clausura a cargo de la Friburger Barockoerchester y Vox Luminis. En primer lugar, el viernes 31 en el Espacio Turina, la formación neerlandesa Holland Baroque ofrecerá con su programa “Tears of Brabant”, un singular recorrido por la obra de compositores en su mayoría poco divulgados, principalmente porque se dedicaron a hacer música en los muy escasos enclaves de los Países Bajos donde se toleró el culto católico a partir de 1648, fecha en que finalizó la guerra de Flandes y la hasta entonces provincia de la Corona española logró su independencia. Por último, como prólogo de la gran jornada del Domingo de Ramos, el sábado 1 de abril en el Teatro de la Maestranza acogerá una actuación no menos excepcional: el debut en Sevilla del cantante polaco Jakub Józef Orliński, quien pese a su juventud es uno de los contratenores más famosos y aclamados del mundo, sin duda una de las figuras de mayor peso específico de la programación, además de un activo y carismático divulgador de la música antigua en las redes sociales, donde hace gala de un inusual poder de conexión con las audiencias más jóvenes. En su concierto, titulado “Eroe” y con un repertorio conformado por obras de Haendel y Vivaldi, lo acompañará la formación italiana Il Giardino D’Amore.

Lo mejor del panorama nacional

El FeMÀs se ha caracterizado siempre por ser una de las grandes plataformas del talento nacional y local, pues no en vano Sevilla es desde hace muchos años una de las más efervescentes y acreditadas escenas de la música historicista española. Por ello, de nuevo este año la programación del festival recoge una amplia y diversa selección de los mejores solistas y grupos nacionales.

De este modo, Armonica Stanza, trío del que forma parte la soprano Mariví Blasco, una de las grandes cantantes de música antigua de nuestro país, llevará su programa “De amores y tesoros” a la iglesia de San Luis el jueves 16 de marzo. Le seguirá uno de los buques insignia de la escena sevillana y una de las formaciones de mayor y más reputada proyección internacional del conjunto de España, la Accademia del Piacere que dirige Fahmi Alqhai, que esta vez regresa al festival con “Contrapunctus Bach. Alfa y Omega”, un ambicioso programa cuyo núcleo es “El arte de la Fuga” de Bach y que tendrá su estreno el viernes 17 de marzo en el Espacio Turina.

Además, bajo el título “Intabulatura”, Alejandro Casal y Rafael Arjona Ruz ofrecerán en San Luis, el sábado 18 de marzo, un viaje sonoro por la Venecia del siglo XVII, las iglesias luteranas de Leipzig y la España del Siglo de Oro, con el laúd y la guitarra barroca como sensoriales guías. El domingo 19 de marzo, también en la iglesia barroca por excelencia de la ciudad de Sevilla, la joven violista navarra Isabel Villanueva interpretará en directo el contenido de su disco “Ritual”, que la ha consagrado como una de las más precoces y sobresalientes figuras de la música antigua nacional.

La Orquesta Barroca de Sevilla, otra de esas formaciones sin las que no podría entenderse la extraordinaria pujanza de la música antigua en Sevilla y en el resto de nuestro país, comparecerá un año más en el FeMÀS el miércoles 22 de marzo. Lo hará en el Espacio Turina y con “Las bodas de Cadmo y Harmonía”, programa que apela al espíritu explorador y al ánimo de concordia sintetizados en el viejo mito que da título al programa. Éste brindará a los espectadores un grandioso recorrido por la mejor música de la Europa del siglo XVIII por medio de piezas de Jan Dismas Zelenka, Johann Sebastian Bach, Jean Philippe Rameau y Georg Friedrich Haendel, o lo que es lo mismo, cuatro grandes maestros que representan las más importantes escuelas y sensibilidades musicales de aquella hora.

En clave nacional, completan la tercera semana del festival Concerto 1700, que llevará al Espacio Turina su recuperación del “Oratorio de San Miguel”, una obra de Francisco Hernandez Illana (c. 1700-1780), quien fuera maestro de capilla de la Catedral de Astorga, un compositor cuyo trabajo –incluido este raro Oratorio que se se presenta en el FeMÀS– ha suscitado un gran interés de los investigadores en los últimos tiempos; así como Rafael Ruibérriz de Torres & Cristina Bayón & Isabel Gómez-Serranillos & Santiago Sampedro (día 26 de marzo en San Luis), quienes presentarán asimismo otra importante recuperación histórica, en este caso “Las sonatas sevillanas de Luis Misión”; Conductus Ensemble, formación vasca que interpretará el domingo 26 de marzo en el Espacio Turina una obra de gran interés tanto musical como histórico, “La Pasión según San Marcos” de Reinhard Keiser, una obra que en su momento cautivó a Johann Sebastian Bach hasta el punto de que la dirigió en hasta tres ocasiones, y que ha podido llegar hasta nuestros días en gran medida por el mismo Bach, que se encargó de copiar y conservar la partitura; y por último Bachcelona Consort, grupo muy ligado a la prestigiosa Escuela Superior de Música de Barcelona y habitualmente orientado al repertorio bachiano, que el miércoles 29 de marzo en San Luis ofrecerá un recital basado en las “Cantatas de Pascua de J. S. Bach”.

De un Falla centenario al diálogo con el jazz

Mención aparte merece el concierto que ofrecerá en el marco del festival la Orquesta Bética de Cámara, uno de los más especiales de esta cuadragésima edición. La formación sevillana interpretará “El retablo de maese Pedro” el viernes 24 de marzo en el Espacio Turina, justamente el año en que cumple un siglo del estreno en el antiguo teatro de San Fernando de Sevilla de esta ópera para títeres compuesta por Manuel de Falla, una obra particularmente destacada dentro de la corriente del neoclasicismo español del siglo XX. Se da la circunstancia, además, de que la Orquesta Bética fue creada en 1924 por el propio Falla junto con los músicos que tocaron en aquel concierto inaugural, de modo que, aunque no exactamente su centenario, la orquesta sevillana sí celebrará con este concierto el primer siglo del impulso que acabaría cuajando en su fundación oficial.

Como complemento a este concierto, con la ayuda del Centro Nacional para la Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura y Deporte, que coproduce esta conmemoración en torno a Falla, la jornada previa a la actuación de la Bética, el jueves 23 de marzo, la sala Juan de Mairena del Espacio Turina acogerá un coloquio en el que participarán Alfredo Aracil, compositor y coordinador de los proyectos de conmemoración del centenario de “El retablo de maese Pedro”, junto con el también compositor Alberto Carretero y los musicólogos Jorge de Persia y Paolo Pinamonti.

Por otro lado, como es habitual, el FeMÀS propone también este año un concierto que trasciende los límites de las llamadas músicas históricas para abrir el abanico y acerca la música antigua a públicos más cercanos a otros sonidos. Esta vez, la propuesta heterodoxa del festival unirá al grupo sevillano Vandalia, muy bien conocido por el público de esta ciudad debido a su respetado y ya longevo recorrido, con el Daniel García Trío, un grupo de jazz de recorrido igualmente brillante. De esta alianza, cuyo fruto se podrá disfrutar este miércoles 15 de marzo en el Espacio Turina, saldrá un apasionante viaje desde el jazz, la música modal del siglo XX por antonomasia, hasta las formas musicales del Renacimiento.

Regresa el ciclo ‘FeMÀS en las calles’

Nacido el año pasado con el objetivo de democratizar el acceso a la cultura, dinamizar los espacios públicos e invitar en su propio entorno al público a disfrutar de la música antigua, el ciclo FeMÀS en las calles vuelve este año a llenar de música algunas de las plazas de la ciudad. Tras el comienzo del ciclo el primer fin de semana de festival, protagonizado por el conjunto de trompetas naturales La Regalada en la Plaza de la Encarnación y en los barrios de La Oliva y Polígono San Pablo, la iniciativa continuará esta segunda semana en la Avenida de la Cruz Roja (sábado 18 a las 12:00 horas) y el parque Blanco White de la Huerta del Pilar (domingo 19 a las 12:00) de la mano del conjunto Essentia Ministriles, que acercará al público una vibrante selección de danzas y canciones de la Europa renacentista. El testigo lo tomará el siguiente fin de semana el grupo Carmina Terrarum, que llevará su programa “El corazón del cancionero”, compuesto por piezas del Renacimiento español y portugués, el sábado 25 de marzo a Triana (calle Peñaflor, 12:00 horas) y el domingo 26 a Bellavista (Plaza de los Andes, 12:00 horas).

Una invitación al público infantil

La vocación divulgativa y didáctica que siempre ha mostrado el FeMÀS será materializada este año por la compañía teatral-musical Claroscuro, que ofrecerá en el Teatro Alameda tres funciones para escolares (viernes 31 de marzo por partida doble, a las 10:00 y a las 12:00; y domingo 1 de abril a las 12:30 horas) de su obra será “El cielo de Sefarad”. Realizada con títeres, máscaras y música interpretada en directo, la pieza narra con humor, ternura e instantes de magia la historia de Noa, una niña judía que en el Toledo de 1492 ve cómo su mundo se resquebraja ante la expulsión del pueblo sefardí ordenada por los Reyes Católicos. Dado el contexto histórico, el repertorio musical incluirá una selección de piezas en su mayoría anónimas de las tradiciones y cancioneros populares de las tres culturas que coincideron en España en aquella era: la cristiana, la sefardí y la musulmana.

ESTA SEMANA

Miércoles 15 de marzo: Vandalia & Daniel García Trío (Espacio Turina, 20:00h)

Jueves 16 de marzo: Armonica Stanza & Mariví Blasco (Espacio Turina, 20:00h)

Viernes 17 de marzo: Accademia del Piacere (Espacio Turina, 20:00h)

Sábado 18 de marzo: Rafael Arjona Ruz & Alejandro Casal (San Luis, 12:00h)

Sábado 18 de marzo: Akademia für Alte Musik de Berlín (Akamus) y Jean-Guihen Queyras (Espacio Turina, 20:00h)

Domingo 19 de marzo: Isabel Villanueva (San Luis, 12:00h)

Domingo 19 de marzo: Jean Rondeau (Teatro de la Maestranza)

Ciclo Femás en las calles: Essentia Ministriles el sábado 18 (Avenida de la Cruz Roja) y el domingo 19 en el Parque Blanco White (Huerta del Pilar)

PRÓXIMA SEMANA (20-26 DE MARZO)

Miércoles 22 de marzo: Orquesta Barroca de Sevilla (Espacio Turina, 20:00h)

Jueves 23 de marzo: Ludovice Ensemble (Espacio Turina, 20:00h)

Viernes 24 de marzo: Orquesta Bética de Cámara - Falla (Espacio Turina, 20:00h)

Sábado 25 de marzo: Margret Koell (San Luis, 12:00h)

Sábado 25 de marzo: Concerto 1700 (Espacio Turina, 20:00h)

Domingo 26 de marzo: Rafael Ruibérriz de Torres & Cristina Bayón & Isabel Gómez-Serranillos & Santiago Sampedro (San Luis, 12:00h)

Domingo 26 de marzo: Conductus Ensemble (Espacio Turina, 20:00h)

Ciclo Femás en las calles: Carmina Terrarum el sábado 25 en Triana (calle Peñaflor, 12:00h) y el domingo 26 en Bellavista (Plaza de los Andes, 12:00h)

ULTIMA SEMANA (27 DE MARZO-2 DE ABRIL)

Miércoles 29 de marzo: Bachcelona Consort (Espacio Turina, 20:00h)

Viernes 31 de marzo: Holland Baroque (Espacio Turina, 20:00)

Sábado 1 de abril: Jakub Jozef Orlinski (Teatro de la Maestranza, 20:00h)

Domingo de abril (CLAUSURA):Friburger Barockorchester & Vox Luminis (Teatro de la Maestranza, 11:00h)

Funciones escolares: Claroscuro/“El cielo de Sefarad” el viernes 31 de marzo en doble función (10:00h y 12:00h) y el sábado 1 de abril (12:30h)