Economía
El precio de la vivienda sube un 11,70% en un año en Andalucía
Todas las capitales andaluzas, al alza: Málaga fue la sexta de España y Jaén es la más barata
El pasado ejercicio concluyó bajo el «efecto champán» en el mercado inmobiliario andaluz: la demanda se redujo, tras varios años de récords, a causa de la subida de los tipos de interés y el aumento de la inflación. La caída en Andalucía fue mayor que en España. Con todo, la vivienda se encareció casi un 10%, entrando en la casuística otros elementos como la influencia de las viviendas turísticas y los efectos de la ley en los alquileres, reduciendo la oferta con el intervencionismo y la falta de garantías para los propietarios. En 2024 continúa la misma tendencia: este mayo el precio de la vivienda en Andalucía subió un 11,70% en relación al mismo mes de 2023. El precio medio de los inmuebles de segunda mano se situó en 1.757 euros por metro cuadrado, bajando un -0,23% respecto a abril. Frente al pasado ejercicio, todas las capitales andaluzas subieron. En términos anuales, Málaga, con un 17,60%, fue la sexta capital española que más subió, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com. En el lado opuesto, Jaén es la capital más barata del país.
Andalucía se situó a la misma distancia de la autonomía más cara, Baleares (a 4.400 euros/m²), que, de la más barata, Extremadura (840 euros/m²). La media en España es de 2.269 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso mensual del 0,13%. En un año, la subida es de un 10,51%, por lo que en Andalucía el aumento del precio es 1,2 puntos mayor.
En la comparativa mensual, Almería (1,87%) fue la provincia española que más subió. Por su parte, Málaga (-0,95%) fue la provincia andaluza que más se ajustó. Interanualmente, todas las provincias andaluzas subieron. Málaga (15,10%) obtuvo el quinto puesto entre las provincias españolas que más crecieron. En cuestión de precios, la provincia andaluza más cara sigue siendo Málaga (3.101 euros/m²), siendo la quinta en el ranking nacional. Por su parte, Jaén (715 euros/m²) fue la segunda más asequible del país y la primera de Andalucía en mayo.
En cuanto a las capitales andaluzas, por año, Almería (2,67%) fue la segunda que más subió de España, mientras que Málaga (-2,31%) fue la segunda capital española que más se devaluó. Frente al pasado año, todas las capitales andaluzas subieron. Málaga (17,60%) fue la sexta capital española que más subió. En precios, Málaga (3.433 euros/m²) marcó el sexto precio más caro de España, bastante alejada de Jaén (1.146 euros/m²), que fue la más asequible del país. Según el análisis del portal pisos.com, «el mercado de la vivienda sigue marcando precios presionados al alza», debido a que «las zonas donde hay mayor concentración de demanda se van quedando sin oferta disponible», en palabras de Ferran Font, director de Estudios de la entidad. «El giro en la política monetaria europea, con sus llamativas subidas de tipos, no ha conseguido frenar un encarecimiento que, ahora, con la relajación por parte del Banco Central Europeo a la vista, será todavía más complicado que se produzca», indicó. «El principal problema continúa siendo que la oferta está a años luz de colmar las expectativas de la demanda».
La fortaleza del residencial como activo de inversión a largo plazo dispara la compra al contado. El pasado año Málaga (44%), Almería (46,6%), Granada (39,3%), Cádiz (25,6%) y Sevilla (14,7%) se situaron entre las provincias españolas con más transacciones inmobiliarias sin hipoteca. El pujante flujo de compradores extranjeros añade más tensión: el inversor foráneo acapara el 31,58% de las compraventas en Málaga y el 21,08% en Almería, en un contexto generalizado de caída de las hipotecas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar