Historia
¿Qué pueblo de España tiene una escultura como homenaje a un cantero?
Fue el oficio más emblemático de la localidad y su granito está en catedrales y en las calles de ciudades como París
El mundo cambia a velocidad de vértigo y hoy el camino lo marca la Inteligencia Artificial y los avances tecnológicos. Pero si se hecha la vista atrás, hace no muchos años, la riqueza de las comarcas esta directamente vinculada a lo que podrían extraer de su entorno natural. Así se puede seguir el rastro de las grandes civilizaciones e incluso la historia marca como uno de los grandes orígenes de los conflictos entre países han sido la lucha por la materias primas.
En la provincia de Sevilla, el municipio de Gerena que está asentado sobre un macizo granítico, una masa intrusiva que aflora también en los terrenos situados al norte del casco urbano y que forma parte de la gran masa plutónica de otro pueblo cercano, Castilblanco de los Arroyos.
La historia de Gerena está marcada en piedra casi de forma literal. El Catálogo de Espacios Naturales de la provincia de Sevilla señala que el granito de Gerena siempre ha sido de gran calidad y se ha explotado para usos diversos desde tiempo de los romanos, pudiéndose encontrar en lugares como la Catedral de Sevilla, y en pavimentos urbanos de diferentes ciudades, incluida la de París.
La actividad de extracción de granito ha dado lugar al paraje de Las Canteras, localizado en El Baldío, al este del núcleo urbano de Gerena. Tras finalizar la actividad se ha acondicionado el entorno y se han construido senderos y un mirador para disfrutar de este paisaje relacionado con lo que fue la principal actividad económica del municipio años atrás. En las proximidades de Las Canteras se encuentra la Fuente Santa, antiguamente utilizada por los canteros, en un descansadero de una cañada real entre eucaliptos centenarios. Es una plaza construida en una zona alta del pueblo desde donde se tienen unas maravillosas vistas de gran parte del mismo, las canteras y de la campiña sevillana.
Los tiempos han hecho que de la piedra se haya pasado al cobre. De hecho, la empresa Cobre Las Cruces gestiona en el municipio la mayor mina de cobre a cielo abierto de Europa. Pero los vecinos de Gerena no olvidan su pasado y en una de las plazas principales del pueblo, la plaza de San Benito, está presidida por una escultora de José Manuel Flores, un homenaje al cantero, símbolo del oficio más emblemático de Gerena durante los siglos XIX y XX.
✕
Accede a tu cuenta para comentar