Elecciones municipales

Sanz presenta su plan para que Sevilla sea "gran capital cultural del sur de Europa"

El candidato popular a la Alcaldía Sanz se ha reunido con un centenar de profesionales de la cultura y artistas

Sanz, durante la reunión con profesionales y artistas
Sanz, durante la reunión con profesionales y artistas LA RAZÓN

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha desarrollado este miércoles ante un centenar de profesionales de la cultura y artistas su modelo de gestión para que Sevilla sea "la gran capital cultural del sur de Europa". "Quiero que Sevilla sea la gran capital cultural del sur de Europa, por ello tengo un objetivo claro y es el cambio en el modelo cultural", ha declarado el candidato del PP antes de apostillar que "venimos de ocho años en los que hemos vivido acontecimientos tan importantes como la efeméride de la vuelta al mundo de Magallanes o el centenario de Murillo, que no han dejado ningún poso real en la ciudad".

En esa línea, ha sostenido que si Sevilla, "con el patrimonio que tiene, no es hoy la gran capital cultural del sur de España, es en parte porque el exdelegado de Cultura y ahora alcalde no ha hecho bien los deberes", ha dicho en alusión al socialista Antonio Muñoz. "Los sevillanos estamos cansados de que otras ciudades nos adelanten. Sevilla tiene unas oportunidades inigualables para crecer y desarrollarse. Tenemos que poner en el mundo la marca Sevilla para ofrecer la excelencia de nuestra ciudad. Tenemos que creer y apostar por estas oportunidades", ha resaltado Sanz, según ha informado su candidatura en una nota.

El representante del PP ha defendido que "necesitamos programas completos de desarrollo de todo el patrimonio histórico, artístico y cultural que tiene la ciudad". "Para conseguirlo debemos contar con profesionales que sepan configurar ofertas atractivas que muestren la grandeza de nuestra ciudad en el mundo", ha añadido.

Del mismo modo, ha resaltado que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) "tiene que cambiar, ya que una de las mayores quejas del sector cultural es la lentitud de los procesos administrativos que se llevan años por resolver", y al respecto se ha comprometido a que, "cuando sea alcalde habrá una gestión eficaz, ágil y transparente, en la que llevaré a cabo una profunda transformación digital".

Sanz ha reiterado que quiere que su "modelo de gestión cultural no esté diseñado de espalda a los profesionales", y por eso creará "un órgano asesor para que entre todos consigamos que Sevilla recupere el liderazgo cultural que nunca debería haber perdido".

PROPUESTAS

El candidato del PP ha destacado que "Sevilla tiene el espacio cultural en potencia más importante y extenso de Europa, por lo que podemos hacer como otras ciudades y tener el paseo de los museos, marcando el epicentro en el Rectorado", y al respecto ha incidido en su proyecto para que "la antigua Fábrica de Tabacos, de la mano de la Universidad, se convierta en la segunda pinacoteca de España". "Voy a ser ambicioso para que Sevilla sea referente en el mundo", ha aseverado el candidato del PP, que ha recordado además que, "dentro de seis años Sevilla deberá conmemorar los 100 años de la Exposición del 29, donde tenemos la oportunidad de recuperar nuestra vocación universal".

"De ese epicentro hacia el sur tenemos la Plaza de España y el Parque de María Luisa, y hacia el oeste la Fábrica de Tabacos, hacia el norte todo el centro de la ciudad con el triángulo patrimonio de la humanidad, y hacia el oeste la Fábrica de Artillería como gran contenedor cultural; en definitiva, oportunidades inigualables e infinitas", ha relatado el candidato 'popular'. Sanz ha explicado que "nuestro proyecto Sevilla: Capital Cultural del Sur de Europa, se basa en la potenciación de Sevilla capital del patrimonio histórico-artístico, flamenco, ópera y música, cine europeo y moda. En definitiva, un programa de potenciación de todos los elementos caracterizadores de nuestra ciudad como protagonista de la cultura", según ha resumido.

Además, ha prometido llevar a cabo "líneas de actuación dirigidas a dinamizar otros aspectos de la vida cultural y artística de Sevilla, como el fomento de la cultura y el apoyo al tejido cultural sevillano, llevaremos la cultura a los barrios, apoyaremos al sector de la pintura y creación artística, haremos que la Feria del Libro sea referente en España, entre otras actuaciones". En cuanto al patrimonio, Sanz ha apostado por un plan director para la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la ciudad, que contemple "un plan plurianual de inversiones para su recuperación y puesta en valor".

Al hilo, ha recordado su proyecto 'Sevilla Oculta', que plantea un convenio con la Junta de Andalucía y la creación de la fundación 'Sevilla Oculta' para la rehabilitación, conservación y gestión de los conventos de Sevilla, cuyo objetivo es que ambas instituciones "impulsemos y pongamos en valor este patrimonio oculto, y que la fundación se encargue de unificar y coordinar todas las acciones que se deben llevar a cabo en los conventos de forma planificada". Por otro lado, se ha comprometido a que "se mejorará la gestión del Alcázar, llevaremos a cabo un plan de ordenación y potenciación de los espacios museísticos, estudiaremos la creación de nuevos espacios museográficos y crearemos nuevas rutas como Sevilla ciudad de Ópera, la Ruta del Mudéjar, el Regionalismo y la Ruta del 29 o la Sevilla Almohade, entre otras".

"GRANDES PROYECTOS"

Por otro lado, ha apostado por "recuperar grandes proyectos". "El primero y fundamental es la Bienal de Flamenco, que debe ser escaparate para el mundo como lo es el Festival de Cannes o Viena en la Música", ha indicado, y ha destacado que "el flamenco nace en Sevilla, por lo que debemos implicarnos para que Sevilla sea la capital mundial del flamenco". "De la mano de las peñas, que es donde el arte flamenco nace y crece, llevaré a cabo, entre otras acciones, un plan de dinamización a través de los tablaos flamencos, que tienen que conocer los sevillanos, de las academias y escuelas de baile", ha anunciado.

Sanz también ha apostado por "recuperar las grandes exposiciones", como las de Zurbarán, Velázquez, Murillo, Joselito y Belmonte, que "atrajeron a miles de personas y que habría que combinarlas con las exposiciones de proyectos de identidad que ponían en valor los distritos y los barrios de Sevilla". "Hay que acercar la cultura a los barrios y desarrollar actividades culturales en todos los distritos", ha agregado.

En lo que respecta a artes escénicas, ha avisado de que "tenemos grandes compañías que están olvidadas por el Ayuntamiento, como la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, la cual impulsaré con el objetivo de que, cada año, estrenen sus obras en el Teatro Lope de Vega". Además, Sanz quiere "recuperar la unidad de producción para hacer más rentable y optimizar todos los recursos que tenemos", y "optimizar el archivo y la hemeroteca municipal, que tiene un personal magnífico y que levantó grandes exposiciones".

"Lo tenemos todo para ser la gran capital del Sur de Europa. Sevilla es una ciudad de posibilidades infinitas: sólo hay que organizar todo el patrimonio material e inmaterial de la ciudad, para el disfrute de los sevillanos y como motor económico de la ciudad y, por supuesto, cambiar el modelo de gestión cultural y ser ambiciosos", ha reiterado José Luis Sanz.