Semana Santa

Sevilla mantiene la "ley seca" durante la Madrugada

El Ayuntamiento amplía media hora el tiempo de apertura de bares y mantiene la prohibición de vender alcohol siguiendo las indicaciones de CECOP

Salida de la hermandad de la Macarena de Sevilla
Salida de la hermandad de la Macarena de SevillaEPEP

La Junta Local de Seguridad, compuesta por el Gobierno municipal, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Policía Local y la Policía Nacional, además de la Policía Autonómica y la Guardia Civil, ha acordado ampliar en media hora (de 1:30 a 2) la apertura de los bares que sirven alcohol durante la Madrugada, que tendrán que cerrar hasta las 6 de la mañana. Además, también se ampliará el número de calles donde podrán abrir los bares durante toda la noche para servir desayunos y atender las necesidades del público.

De Igual modo, y siguiendo las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad y en consenso con los hosteleros, se mantendrá la prohibición de vender alcohol en aquellos establecimientos que decidan abrir.

En virtud de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad, que garantiza la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla, se obligará a los ciudadanos a utilizar las vías públicas conforme a su destino, siendo responsables de los daños que se produzcan como consecuencia de dicho uso indebido en el acerado y calzada.

Según la Ley, se prohibirá los obstáculos en la calle en las zonas más críticas, como las sillitas y las personas en el suelo, que dificulten e impidan la movilidad. Estas zonas serán Laraña-Orfila, José Gestoso-Lasso de la Vega, Plaza del Duque, Cuna-Acetres-Rivero, Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos, con independencia de que se puedan ampliar.

Para ello, los agentes previamente deberán advertir de la prohibición de realizar cualquiera de esas prácticas, y en caso de persistir procederá a formular la correspondiente denuncia. En los supuestos en que este tipo de conductas pusiera en peligro real la seguridad ciudadana deberá estarse a lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, este año se pondrá en marcha una campaña informativa por parte de la Policía Local para informar a los ciudadanos de los riesgos de obstaculizar la vía pública de manera indebida. El Ayuntamiento iniciará esta campaña con intención de concienciar a los ciudadanos de los riegos que suponen para el resto y para ellos mismos el hecho de obstaculizar la vía pública por ejemplo en caso de evacuación o avalancha.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad junto al subdelegado del Gobierno en Sevilla. La reunión ha servido para planificar las jornadas entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, donde han participado el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Francisco Toscano, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el delegado de Seguridad y Movilidad, Ignacio Flores y el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, así como los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas en el dispositivo.

“La seguridad de nuestra Semana Santa es una prioridad por encima de ninguna otra cosa, por eso, haciendo caso a las recomendaciones que me llegan desde los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas, se toman estas medidas. Mi objetivo principal es garantizar que Sevilla es una ciudad segura en unas fechas en las que el mundo entero tiene los ojos puestos en nuestra ciudad. Por eso quiero agradecer la permanente colaboración entre todos los cuerpos policiales y las administraciones públicas, que desde hace meses estamos trabajando de la mano para conseguir este objetivo”, ha dicho José Luis Sanz.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha añadido que la unidad de Policía Adscrita a Andalucía pondrá en marcha dispositivos especiales tendentes a garantizar la protección de los menores en los citados eventos.

Los citados dispositivos tendrán como objetivo fundamental la detección de situaciones de riesgo tales como menores objeto de explotación laboral, uso de menores para el ejercicio de la mendicidad, prevención de la venta de alcohol a menores, así como localización de menores perdidos.

De esta forma, mediante una presencia activa dirigida a los fines anteriores se complementa y refuerza la labor del resto de Fuerzas y Cuerpos de seguridad y se contribuye a incrementar la seguridad en los citados eventos.