Impulso económico

Sindicatos y empresas reclamaron más peso en la Agencia Trade

La CEA y las Cámaras de Comercio aprecian «desequilibrio» en el Consejo Rector. CC OO y UGT sólo están en el Asesor

Sede de la Agencia Trade
Sede de la Agencia TradeLa Razón

La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) sigue dando pasos para entrar en funcionamiento. La semana pasada, el Consejo de Gobierno aprobó sus estatutos y ayer, en su reunión semanal nombró a las dos personas que van a dirigir esta macroagencia empresarial: el hasta ahora director general de Planificación de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Antonio Castro, será el director general; y Antonio de la Morena, hasta ahora auditor de Tesorería, Riesgos Estructurales y Procesos Clave en Unicaja Banco ocupará el puesto de gerente.

El Gobierno andaluz tiene muchas expectativas puestas en la Agencia Trade, un proyecto que se ideó en la anterior legislatura y que, con modificaciones, comenzará a andar en esta. Trade se dibuja como el interlocutor preferente con el tejido productivo andaluz, promoverá políticas de dinamización del desarrollo y la innovación empresarial para todos los sectores económicos y asume y amplía las funciones que hasta ahora tenían Extenda, la Agencia IDEA y la Agencia Andaluza del Conocimiento.

El proceso de creación de los órganos de Trade y hasta la elección de su sede no ha sido fácil. En la estructura elegida, existe un Consejo Rector que será clave en su funcionamiento y que, entre otras competencias como aprobar las cuentas anuales, decidirá sobre la concesión de subvenciones «de conformidad con la normativa subvencionadora que resulte de aplicación». En ese organismo, estarán representados los empresarios pero no los sindicatos y a ninguno de ellos les ha gustado la decisión: los primeros porque consideran que están infrarrepresentados y, los segundos, porque directamente no forman parte de su composición.

Así, por ejemplo, lo dejó escrito el sindicato CC OO en el proceso de alegaciones, que advirtió de que «las organizaciones empresariales representadas en el Consejo Rector van a participan en decisiones que, sin duda, afectan a su ámbito de actuación y, a veces, con intereses distintos al interés general, produciéndose un conflicto de intereses que puede comprometer la defensa del interés general en la toma de decisiones encaminadas a favorecer unos proyectos de inversión sobre otros generadores de riqueza y empleo para Andalucía».

Por ese motivo, proponían la inclusión de «dos personas representantes de las organizaciones sindicales más representativas de Andalucía», sugerencia que no ha sido aceptada. De hecho, los sindicatos no figuran en el Consejo Rector y solo estarán en el Consejo Asesor, que tiene funciones menos trascendentes.

En el caso de los empresarios, tanto la patronal CEA como las Cámaras de Comercio consideraron que su presencia en el Consejo Rector estaba desequilibrada, «solo dos de los doce miembros de este órgano nombrados por el Consejo de Gobierno corresponden a intereses ajenos a la Administración de la Junta de Andalucía frente a los diez integrantes de esta que corresponden efectivamente a la misma más la presidencia y las Vicepresidencias». Y añadía la CEA que «esta proporción puede lesionar la eficacia de las actividades de la propia Agencia Trade».

Este descontento inicial lo tendrán que gestionar el nuevo director general y el gerente, dos personas que cuentan con amplia experiencia en la gestión empresarial y administrativa.