Cargando...

Cultura

Si tienes tatuajes, sobre todo grandes, no puedes ser modelo en vivo en esta facultad española

El tiempo máximo de duración continuada de cada pose será de 40 minutos

Los tatuajes son cada vez más populares EFELA RAZÓN

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (US) ha licitado el contrato para el servicio de modelos en vivo de cara al año 2026. Entre las características que deben cumplir estos modelos está la de "no tener tatuajes que dificulten la percepción formal de las estructuras anatómicas del cuerpo para su representación del natural. Especialmente, si se trata de tatuajes grandes que cubran brazos, torso o piernas".

En el pliego de la licitación (un año de duración del contrato y 339.000 euros, sin IVA incluido), consultado por Europa Press, se especifica además que "todas las imágenes captadas de los modelos en vivo con cualquier tipo de dispositivo deberán ser borradas inmediatamente después de finalizar los trabajos académicos".

"Los alumnos --continúa el pliego-- se comprometerán por escrito antes del inicio de las clases con poses para fotografía a no divulgar las imágenes y en hacer un uso exclusivo de las imágenes tomadas con sus dispositivos móviles o cámaras fotográficas para los trabajos académicos y la superación de la asignatura". La descarga, difusión, divulgación de las imágenes tomadas en clases "no podrán compartirse en redes sociales y atenta contra el derecho fundamental a la protección de datos, el derecho a la propia imagen y a los derechos de propiedad intelectual". Estos usos se considerarán "prohibidos" y "podrían generar responsabilidad del infractor".

La prestación del servicio consistirá en la realización de poses por modelos en vivo como recurso didáctico para las enseñanzas artísticas, atendiendo a las necesidades específicas de la Facultad de Bellas Artes en diversas actividades formativas y de evaluación, así como en actividades extraordinarias programadas por el Centro. El servicio se prestará en las dependencias de la Facultad de Bellas Artes donde se imparten las clases que precisan de modelos en vivo. También se podrán realizar actividades de pose en espacios exteriores cuando se realicen dentro de una actividad académica programada por el Decanato.

El tiempo de duración de las poses y los períodos de descanso estarán en función de las características de la actividad formativa. El tiempo máximo de duración continuada de cada pose será de 40 minutos. La empresa dispondrá del número de modelos necesarios para cubrir las horas de pose que se demanden por la Universidad de Sevilla. Eso sí, "habrá un equilibrio entre el número de modelos masculinos y femeninos, siendo en general asignados a cada asignatura y grupo un modelo femenino y uno masculino, "salvo indicaciones en otro sentido que se indiquen desde el Decanato". El número de modelos total no será inferior a 19.