Agricultura

UPA reparte fresas de Huelva en Bruselas y reivindica que son sanas, seguras y sostenibles

"Es importante que las fresas sean de Huelva porque allí se dan las condiciones óptimas para que sean de la máxima calidad", dice Cristóbal Cano

UPA reparte fresas de Huelva en Bruselas y reivindica que son sanas, seguras y sostenibles
UPA reparte fresas de Huelva en Bruselas y reivindica que son sanas, seguras y sosteniblesUPA

Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) repartieron este jueves en Bruselas centenares de tarrinas con fresas de Huelva entre los empleados del Comité Europeo de las Regiones (CdR) y del Comité Económico y Social Europeo (CESE) para reivindicar que son "un producto sano, seguro y sostenible". El acto forma parte de la campaña 'Yo Como Fresas de Huelva', con la que UPA pretende incentivar su consumo, y se alargará por lo menos durante todo el mes de abril, visitando varias ciudades españolas para repartir tarrinas gratis a la ciudadanía, después de haberlo hecho este jueves en Bruselas y en marzo en Sevilla y Madrid.

Para el secretario general de UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, era "fundamental" traer las fresas de Huelva "al corazón de Europa y a las instituciones europeas" con el objetivo de que "los casi 500 millones de habitantes de la UE conozcan las bondades de una fruta segura y sostenible con todos los tipos de certificaciones, avalada con el trabajo de miles agricultores". "Es importante que las fresas sean de Huelva porque allí se dan las condiciones óptimas para que sean de la máxima calidad. Se producen con todos los estándares y normativas aplicables a nivel europeo en materia de fitosanitarios, condiciones sociolaborales, respeto al medio ambiente y uso sostenible de los recursos hídricos", añadió Cano en declaraciones a EFE.

A Bruselas, llegaron cargados con mil tarrinas de fresas que fueron repartiendo en un estand instalado en la puerta de la cantina que comparten dos instituciones de la UE: el Comité de las Regiones, que representa a las autoridades locales y regionales de los Veintisiete, y el Comité Económico y Social, que aglutina a sindicatos y patronales. Durante el reparto, Cano y el resto de representantes de la UPA informaban sobre el objetivo de la campaña a las personas que se acercaban a recoger fresas, en su mayoría empleados procedentes de toda la UE, que en algunos casos llegaban vacilantes, a diferencia, dijeron los organizadores a EFE, del "furor" que causó el reparto en Madrid, organizado el pasado 12 de marzo.

La campaña para promocionar la fresa de Huelva coincidió, a principios de marzo, con la controversia generada cuando las autoridades españolas detectaron fresas infectadas con hepatitis A procedentes de Marruecos que se descargaron en el puerto andaluz de Algeciras (Cádiz), aunque nunca llegaron a los consumidores.

Controles de fronteras y cláusulas espejo

En este sentido, el secretario general de UPA en Andalucía aprovechó su presencia en Bruselas este jueves para reclamar "un control uniforme de fronteras" y el establecimiento de "protocolos uniformes" para vigilar en las aduanas los ejemplares de frutas que entran al mercado común europeo a través de los puertos.

Además, también reclamó la inclusión de cláusulas espejo en los tratados comerciales que la UE firma con países ajenos al club comunitario, para garantizar que las frutas que llegan importadas están producidas bajo los mismos estándares fitosanitarios y sociolaborales, y evitar así "la competencia desleal".

"Lo que queremos es que cuando tome posesión la nueva Comisión Europea después de las elecciones esto sea un tema capital para el futuro de la UE: las cláusulas espejo y el control uniforme en fronteras, porque estamos hablando, en definitiva, de seguridad alimentaria y de proteger a la población europea", zanjó Cano.

Por su parte, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, también reivindicó las "garantías" sanitarias y de sostenibilidad que ofrecen las fresas onubenses, en comparación con las de otros países, y afirmó que consumirlas equivale a "comprar salud".

"Vamos a seguir manteniendo esta campaña promocional este abril para poner en valor el trabajo y el esfuerzo de los agricultores de la provincia de Huelva que cada día se levantan a las 6.00 de la mañana para poner esta fruta de primera calidad en perfecto estado en todos los mercados", apuntó Piedra en declaraciones a EFE.

La UPA lanzó este martes el video promocional, en el que aparecen tres generaciones diferentes de personas comiendo fresas de Huelva, y el folleto informativo de la campaña.