Atresmedia
Valores muy humanos: Responsabilidad corporativa y compromiso solidario
El poder de la reflexión y la emoción, que definen el propósito corporativo de Atresmedia, son palancas que contribuyen al avance de una sociedad
El poder de la reflexión y la emoción, que definen el propósito corporativo de Atresmedia, son palancas que contribuyen al avance de una sociedad. Para este Grupo, conceder la posibilidad de alcanzar dichas capacidades es fundamental. A través de su oferta informativa y de entretenimiento diversa, innovadora y de calidad, la Compañía genera reflexión y emoción a los ciudadanos que se acercan cada día a sus canales de televisión, emisoras de radio, plataformas o páginas web. Todo ello, con el fin de ayudar a formar opiniones libres y fundadas, que apoyen causas sociales y que tengan una contribución positiva en la sociedad. Estos valores forman parte del ADN de Atresmedia y lo demuestran cada día con su trabajo, proyectos, políticas y programas. Desde su nacimiento, el Grupo ha buscado el impacto como medio para obtener cambios positivos. Para ello, ha sido fundamental la concienciación desde dentro, para más tarde materializarla en proyectos que contribuyen a concienciar a la sociedad. En palabras de Irene Lara, subdirectora de Marketing de Atresmedia TV, «las campañas de Responsabilidad Corporativa siguen siendo una parte fundamental del modelo de televisión que defendemos y ofrecemos».
Prueba de ello son los movimientos que no solo continúan en incansable acción y consolidan sus resultados, sino que también van evolucionando según las necesidades de la sociedad. En esta línea, una de las campañas más sólidas del grupo, tanto en desarrollo como en objetivos alcanzados, es Ponle Freno: cada año son más las iniciativas que buscan concienciar a los ciudadanos sobre la seguridad al volante, ofreciendo consejos, guías educativas e información imprescindible para garantizar una movilidad segura y sostenible por las carreteras.
También destacan grandes y firmes campañas como Constantes y Vitales, en la que Atresmedia impulsa la prevención e investigación médica en España; Objetivo Bienestar, iniciativa pionera en salud, alimentación y hábitos saludables con proyectos impulsados por expertos del sector; así como Hazte Eco, que se reafirma en el compromiso del Grupo en la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza. Explica Lara que en 2019 «pusimos en marcha Levanta la Cabeza, un movimiento que tiene como objetivo favorecer el uso responsable de la tecnología», tan necesario en tiempos como los actuales. Y es que Atresmedia responde ayudando a todo sector que lo necesita.
También cuenta con campañas como Crea Cultura, que promociona y defiende la creación y los derechos de propiedad intelectual o Tolerancia Cero, que lucha de manera incansable contra la violencia de género. Explica Susana Gato, gerente de Responsabilidad Corporativa del Grupo, que «en 2010 diseñamos y desarrollamos la Política General de Responsabilidad Corporativa –actualizada en 2019– para describir los compromisos del Grupo en esta materia».
Esto es, la producción y emisión de contenidos responsables y accesibles, la promoción de una publicidad de calidad, honesta y ética, o la contribución al progreso y desarrollo de la sociedad. «Somos conscientes de la decisiva labor que tenemos las empresas para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados por Naciones Unidas y hacer realidad la Agenda 2030», asegura Gato. El Grupo ha puesto en marcha iniciativas internas de sensibilización «como el voluntariado corporativo plenamente alineado a los ODS, e informando y concienciando a la sociedad a través de medios como AtresmediaXODS».
Atresmedia también aprovecha su papel como agente social para incentivar la preocupación respecto al medio ambiente: desde 2010 el Grupo cuenta con una Política de Medio Ambiente. Además, con motivo de la celebración de la COP25, a finales de 2019, se puso en marcha la campaña Juntos x El Clima. Con ésta, cada iniciativa de Atresmedia comparte un objetivo: «Conseguir cambios tangibles en nuestra sociedad y ofrecer herramientas útiles y concretas para abordar los temas que nos preocupan», confirma Lara.
Sin embargo, la implicación de Atresmedia en cuanto a este tipo de movimientos no es novedad, pues llevan trabajando en esta línea durante bastante tiempo. Desde 2005, el Grupo cuenta con un amplio Programa de Voluntariado Corporativo que facilita a los empleados y a sus familiares y amigos la oportunidad de participar en numerosas iniciativas de voluntariado. En este sentido, desde 2007 Atresmedia organiza el Día Solidario de las Empresas junto a Cooperación Internacional ONG, así como es mediapartner de la Semana Internacional del Voluntariado Give and Gain. «Ambos eventos son referentes en voluntariado corporativo a nivel nacional e internacional», asegura Gato. Y lo demuestra a través de datos: «En estos años, 1.469 voluntarios de Atresmedia han donado cerca de 27.000 horas, atendiendo a personas mayores, con discapacidad o en riesgo de exclusión». Cabe destacar el éxito de Un puente solidario, otra campaña de Responsabilidad Corporativa que se puso en marcha en 2004.
La Fundación Atresmedia nació hace 14 años «con la vocación de proteger a la infancia y la primera juventud, conscientes del poder de los medios para crear corriente de opinión en la defensa de sus derechos, necesidades e intereses, así como de movilizar a la sociedad en favor de estas causas», confirma Carmen Bieger, directora general de la Fundación. La labor de dicha entidad se centra, por tanto, en impulsar la humanización de los hospitales infantiles y en contribuir a la mejora educativa. En cuanto al primer objetivo, explica Bieger que «trabajamos con más de 200 hospitales infantiles de toda España, así como con expertos de los diferentes ámbitos que configuran el proceso de atención sanitaria infantil». Entre sus proyectos, cabe destacar el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI).
Gracias al IHHI, la Fundación Atresmedia ha podido servirse de una herramienta de gestión que mide cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de cada centro hospitalario, así como la atención de las necesidades detectadas en dicho índice, la organización de jornadas o la instauración del 13 de mayo como Día del Niño Hospitalizado, entre otras acciones. No es esfuerzo, es vocación por ayudar a los demás. «Porque, para la Fundación Atresmedia, que sonrían también es urgente», subraya su directora, quien también explica cómo contribuyen a la mejora educativa. Se trata de cuatro ámbitos: impulsar y dar a conocer la Formación Profesional, rendir homenaje a los docentes, poner en valor y difundir los proyectos que se desarrollan en el aula y tratar de que la sociedad recupere su rol educativo.
En definitiva, el ADN de Atresmedia se resume en ser referencia informativa, de entretenimiento y también en cuanto a apoyo social. Con un tratamiento responsable de los contenidos, siendo accesibles, transparentes, imparciales, cuidando la libertad de expresión, con pluralidad y protegiendo a los más vulnerables, el Grupo lleva bastante tiempo demostrando que, juntos, se puede. «Creemos en lo que hacemos. Las campañas que ponemos en marcha son a largo plazo y buscan tener un impacto positivo y real en la sociedad, lo que nos da una identidad propia y es muy valorado por nuestras audiencias», explica la subdirectora de Marketing. Y esto cobra sentido si se tiene en cuenta el enfoque transversal y proactivo de las iniciativas: «Buscamos alianzas con diferentes entidades para sensibilizar sobre algunos de estos problemas». Este fue el caso de la iniciativa Un puente solidario, con la que se entregaron 8,1 millones de euros a Cruz Roja para las víctimas del tsunami de 2004. Asimismo, se han realizado otro tipo de actividades para afrontar problemas como los desahucios (Cruz Roja), o la pobreza infantil (Aldeas Infantiles).
Pero esto solo es el comienzo de un interesante futuro que la directora de la Fundación Atresmedia apunta sin que le tiemble el pulso: «Nos hemos marcado el reto de constituirnos en un observatorio de referencia de la Humanización en el ámbito de la atención pediátrica y también aspiramos a poder gestionar el conocimiento acumulado en estos años en los proyectos de mejora educativa».
Todo ello, añade, «desde una apuesta por la innovación y la digitalización, con el fin de conseguir un mayor impacto social de nuestras acciones». Continuidad, adaptación, esfuerzo y compromiso: en eso se basa Atresmedia.
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