Cargando...

El tiempo

La AEMET promete sol radiante en todo Aragón, pero solo en este breve intervalo del día

Previsión meteorológica del viernes 16 de mayo de 2025

Nubes y lluvias dispersas César SánchezIcal

La comunidad aragonesa vivirá este viernes 16 de mayo de 2025 una jornada de marcado contraste, otra vez aunque sin avisos amarillos, entre una mañana de imperante sol y una tarde de nubosidad con elevadas probabilidades de precipitaciones dispersas en las comarcas al sureste de Teruel.

La AEMET también alerta sobre la actuación de vientos de moderada consideración, puntualmente fuertes en el valle del Ebro, y rachas muy fuertes, aunque poco probables, en el oeste de dicha zona y en las partes más altas del Pirineo.

Un buen comienzo de viernes

Así pues, la franja matinal en este viernes será apacible en buena parte de la comunidad autónoma según su pronóstico, a excepción de la divisoria de la zona pirenaica, donde se prevé nubosidad de retención, característica de regiones montañosas y que podría dejar alguna lluvia débil durante la madrugada. Asimismo, la parte sur de Aragón podría experimentar nubes de tipo bajo también en las horas correspondientes a la mañana, aunque se espera que estas se dispersen con el avance de las horas.

Situación atmosférica que cambiará aunque solo de una forma ligera durante las horas de la tarde, sobre todo en el sureste de Teruel. La Agencia Estatal de Meteorología augura la formación de nubes de evolución diurna en esta zona, lo que podría generar algunos chubascos, solo aislados.

Sube el mercurio por esta zona de Aragón

Conforme a sus temperaturas, los expertos de la AEMET indican que habrá un ligero repunte en según que zonas. Las mínimas sufrirán un ascenso en el Pirineo oriental y el sur de Teruel, mientras que en el resto de la comunidad autónoma no habrá cambios. Las máximas, por su lado, ofrecerán un ligero crecimiento generalizado por todo Aragón, lo que podría generar una sensación térmica más cálida durante las horas más centrales del viernes 15 de mayo. Estas son las medias que se prevén en las tres provincias: 14 en Zaragoza y Huesca, y 11 en Teruel.

Una predicción que, como lleva sucediendo de una forma similar durante esta semana, no se olvida del viento. Y es que en las muchas localidades del Valle del Ebro se espera un viento moderado que podría ser ocasionalmente intenso en su zona más occidental.

En las latitudes más elevadas del Pirineo, las ráfagas de viento soplarán moderadas de componente norte, lo que podría producir una sensación de mayor frío en sus picos. Para el resto de la comunidad, el viento será afortunadamente flojo del norte.

La AEMET, de nuevo como excepción, reseña la baja probabilidad de rachas muy fuertes del noroeste en el valle del Ebro occidental y del norte en puntos altos del Pirineo, por lo que se pide encarecidamente extremar precauciones en estas zonas tan concretas.