
No es el único
Demolición inesperada: desaparece uno de los edificios más emblemáticos de Zaragoza
En su lugar se quieren construir zonas verdes para el barrio

La gran incógnita en el proyecto de Zaragoza Alta Velocidad y del Portillo en la capital aragonesa es la desaparición de la antigua estación de tren que lleva fuera de funcionamiento desde 2003 y que actualmente es sede solo para el denominado Control de Tráfico Centralizado (CTC). Hasta ahora, lo único que se sabía a ciencia cierta es que este será trasladado a la intermodal de Delicias. Su nuevo sitio con equipamiento de última generación serán los módulos 1, 2 y 3 del vestíbulo de llegadas de la estación, Pero, ¿qué ocurrirá con la vieja estación?
Estos últimos meses han sido fundamentales para programar que el centro de control de Adif esté a pleno rendimiento en la Estación de Delicias y fuera del Portillo: será en 2029, año en el que se comenzará a tramitar el proyecto constructivo en la intermodal para iniciar unas obras que se estima que duren casi dos años.
Sin fecha exacta de demolición
Sabiendo ya que Adif ha calculado que las obras del desmontaje y traslado y sobre todo las de construcción de su nuevo centro de control rozarán los 10 millones de euros, la licitación del proyecto debería producirse en algún momento de 2027. Por tanto, la administración pública tiene desde ahora solo dos años para acometer toda la preparación del concurso público. Pero aún queda otra duda, decidir con el ejecutivo de la comunidad aragonesa y el Ayuntamiento de Zaragoza qué hacer con la antigua estación, el histórico edificio en sí.
Y, aunque no es definitivo, por el momento ni el ayuntamiento de Zaragoza, ni Zaragoza Alta Velocidad ni el ejecutivo de la comunidad aragonesa han mostrado interés en impulsar una hipotética remodelación integral para darle una nueva funcionalidad relacionada o no con su historia ferroviaria o como otro servicio público para el barrio en el que se encuentra.
¿Qué ocupará su espacio?
La demolición es lo que le espera a la Estación del Portillo, lo mismo que para su rampa de acceso y el espacio bajo ella que en su momento servía como aparcamiento, pero que desde hace ya varios años está protegido con más de cien puntales para evitar que se derrumbe por su deterioro. Proyecto que, además, ya se sabe que incluirá la demolición del edificio de Correos de Zaragoza, pegado al lado de CaixaForum de la ciudad aragonesa.
Sin embargo, según informaciones de ‘El Heraldo de Aragón’, se prevé convertir el entorno de El Portillo en un espacio de múltiples instalaciones al aire libre, como zonas deportivas y para niños gracias a un proyecto urbanístico que la sociedad estatal Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) que licitaría antes del verano. En cualquier caso, la nueva apariencia del sitio donde hoy todavía está la abandonada estación del Portillo está pendiente de la aprobación del consistorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar