Temporal

Días críticos por la DANA en Aragón: este viernes y sábado son preocupantes por caídas de árboles y otros efectos

El sábado se prevén 41 litros por metro cuadrado

Alerta en estas zonas de España por la inminente llegada de una borrasca: fuertes lluvias, nieve y vientos
DANA en Aragón

Una nueva DANA acecha a Zaragoza y a toda la comunidad autónoma, preocupando ya por las consecuencias que pueda tener en la región. Aunque la AEMET no pronostica que se replique la devastadora catástrofe de la Comunidad Valenciana el anterior 29 de octubre por el que murieron más de 200 personas, el parte del tiempo indica que serán varios los días de chubascos intensos y vientos fuertes.

El temporal, que este jueves ya empezó a dar sus primeras señales en Zaragoza, con precipitaciones moderadas pero persistentes durante toda la jornada y con ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de 43 a 65 kilómetros por hora, se hará más fuerte este viernes 07 de marzo por el aumento en la intensidad de las precipitaciones.

Riesgo de caída de estructuras inestables

Y es que los expertos de la Agencia de Meteorología Estatal de Aragón estiman que la acumulación va a ser de 41 litros por metro cuadrado, lo que podría ocasionar incidentes en varios puntos de la ciudad y la provincia. Conforme a las rachas de viento confirman que también seguirán siendo intensas, lo que acrecienta el peligro de caídas de árboles y estructuras inestables.

El sábado 8 de marzo, esta nueva DANA llegará a su peor momento, con 71 litros por metro cuadrado, convirtiéndose en el día con mayor acumulación de agua de la semana. Precipitaciones que, además, coinciden con el partido del Real Zaragoza contra el Eldense en La Romareda, lo que perjudicará a sus asistentes y generará dificultades en la movilidad de la ciudad.

En la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana sigue siendo la más vulnerable ante estos fenómenos meteorológicos. Las consecuencias de la DANA del pasado 29 de octubre aún están muy recientes entre sus ciudadanos, y la probabilidad de nuevas precipitaciones intensas ya inquieta en tierras levantinas.

Desde la AEMET se están perfilando las predicciones para indicar con mayor exactitud el impacto de la nueva DANA. Se recomienda a los valencianos seguir muy de cerca las actualizaciones de los avisos meteorológicos y tomar precauciones para evitar infortunios.

Por el momento, estas son las recomendaciones que se aconsejan a la población: asegurar macetas, toldos o mobiliario de terrazas, entre otros elementos de exterior; no hacer desplazamientos innecesarios, sobre todo entre el viernes y el sábado o estar al tanto de los avisos de Protección Civil y mantenerse informados gracias a los canales oficiales de la AEMET y corporaciones locales.