Del Pirineo aragonés

Esta es la cima de 2.545 metros que da nombre a solo 80 niñas en toda España

Está en el Valle de Tena, donde suele esquiar el rey Felipe VI

Niña en el campo
Niña en el campoPexels

Hay quienes tienen muy claro qué nombre poner a sus hijos, sin embargo a otro muchos les cuesta elegir la mejor opción. Es algo que si el descendiente quiere, va a ser para toda la vida. Por ello, muchos indecisos buscan inspirarse en películas, nombres antiguos o lugares. Por ello, en los últimos años están comenzando a popularizarse algunos aragoneses como Lorien o Izarbe e, incluso, algunos inspirados en majestuosas montañas del Pirineo de Huesca como Lizara.

Este último, Lizara, es uno de los que empieza a estar de moda, al menos, en la comunidad aragonesa. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en Aragón hay 41 niñas llamadas Lizara, con una media de 9,8 años. Se puede decir, por tanto, que este nombre es tan antiguo como especialmente reciente.

Y no es el único. Porque, según los últimos datos del INE, otro nombre propio le está haciendo competencia totalmente frontal en estos momentos. También con una media de edad especialmente baja, en Aragón se está poniendo de moda uno de mujer inspirado en un pico de Sallent de Gállego. Es todavía muy singular por ser poco común -al menos hasta el momento- y muy bonito.

Lo llevan niñas de menos de 9 años

En la actualidad solo existen 80 personas en toda España que se llaman así: en su mayoría son niñas de menos de 9 años que viven en Huesca, Zaragoza y también Pamplona. Anayet es el nombre propio del que hablamos, inspirado directamente en el pico Anayet, uno de los parajes más espectaculares del imponente pirineo aragonés y emplazado en el valle de Tena, término municipal del conocido pueblo Sallent de Gállego.

Se trata de un vertiginoso pico de 2.545 metros de altura que lo colocan como una de las cimas más elevadas del Pirineo en Aragón. Solo quiénes hayan tenido el placer de coronarlo saben lo que Anayet significa: unas vistas a la más pura naturaleza que ofrecen los Pirineos, nevados o no, desde el que se pueden observan con total claridad el resto de de los picos más próximos.

Doble significado

Un nombre que, además, tiene doble significado. De las 80 familias que hasta el momento han optado por ir registrar así a sus hijas tras su nacimiento, seguro que alguna ha optado por Anayet pensando en los ibones de su montaña que también se llaman oficialmente así: relajantes extensiones de aguas cristalinas en su valle que en los inviernos más fríos quedan parcialmente congelados y que, evidentemente, no dejan indiferente a nadie.

Posiblemente, muchos de los que han puesto a si hija Anayet lo han hecho con sentido de causa por visitar en primera persona tan precioso y virgen lugar. Ahora habrá que ver si este nombre corre como la espuma entre nuevos padres que busquen un nombre diferente y especial para su próxima hija. Pero ya si se ‘viraliza’ o no está por ver, aunque todo puede ser…