No a cualquier maltrato

Horror animal en público: le propina fuertes patadas y golpetazos a su perro mientras lo arrastra por los suelos

En su historial hay hasta 40 antecedentes, algunos por agresivo y violento

Perro herido
Perro herido Pexels

La Policía Nacional ha detenido recientemente en Zaragoza a un varón de 55 años por un supuesto delito de maltrato animal y otro de atentado contra la autoridad. La intervención de los agentes se llevó a cabo en la céntrica calle de Predicadores, tras el aviso de no pocos vecinos de la zona que presenciaron tan grave agresión al animal.

El suceso ocurrió el pasado 30 de marzo, a eso de las 20:30 horas, cuando dichos testigos vieron al hombre arrastrar a su can por la vía mientras no dejaba de propinarle constantes patadas y golpetazos para obligarle a que caminara solo. Según informaron posteriormente los agentes que le detuvieron, el animal mostraba claros signos de pánico y miedo hacia su dueño.

Violento con los agentes que lo detuvieron

Un desafortunado caso de maltrato animal en pleno casco histórico en Zaragoza que, además, terminó con una reacción todavía peor por aparte del detenido. Y es que lejos de calmarse ante la presencia de la patrulla de la Policía Nacional que le interceptó, reaccionó de forma muy violenta contra los agentes del cuerpo. Ante tanta agresividad, estos se vieron obligados a reducirlo y proceder al correspondiente arresto.

Tras pasar por dependencias judiciales en calidad de detenido, los agentes se cercioraron que estaban frente a un peligroso ciudadano por contar con un generoso historial delictivo en el que podían contarse hasta 40 antecedentes penales, entre los que destacaban algunos delitos de violencia cometidos además recientemente.

Por el momento el detenido ha pasado a disposición del juez de instrucción a la espera de saber si este decide abrir juicio o no contra el supuesto maltratador de animales, pero lo más importante es que el atemorizado perro ya no está con él. El animal doméstico ha sido puesto bajo protección, y ya se le está evaluando con precisión su estado de salud.

Actualmente, en el marco regulatorio de la reciente y polémica Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, sobre el maltrato animal, el detenido podría enfrentarse a condena de prisión si se demuestra lo que, por ejemplo, dice el artículo 340 bis del Código Penal: este tipifica el delito en su forma más básica, castigando a quien produzca lesiones a un animal vertebrado que requiera tratamiento veterinario. Las condenas varían según la gravedad de las daños físicos generados e incluyen cárcel, multa e inhabilitación para la tenencia de animales y el ejercicio de trabajos relacionados con estos.

Un texto que además tipifica agravante si se demuestra que se usaron armas, medios peligrosos, ensañamiento o si la víctima es un animal especialmente protegido o se le causa la muerte. Por ello, el examen de salud al animal afectado es importantísimo porque podría determinarse, en otras cosas, si necesita asistencia médica. Y, sobre la saña o no que el detenido perpetró contra el animal, seguramente los testigos tendrán mucho que decir en el probable proceso judicial que al detenido se le viene encima.