El tiempo

Martes gélido en Aragón, con tormentas y lluvias: desde los Pirineos hasta Alcañiz una probabilidad 100%

Previsión meteorológica para el martes 15 de abril de 2025

Tormentas y rayos
Riesgo de lluvias y tormentas en varias zonas de EspañaLa RazónLa Razón

Aragón se prepara para un martes 15 de abril de 2025 lleno de contrastes térmicos y ambiente inestable. Destacarán, principalmente, las tormentas sobre todo fuertes en el tercio oriental de la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología pronostica así un día marcado por un descenso general de las temperaturas, especialmente en las máximas del sistema Ibérico, y por la llegada de chubascos que se intensificarán en la franja vespertina de la jornada.

Así pues, el cielo en la comunidad aragonesa amanecerá nuboso, con lluvias que ya desde las primeras horas del día afectarán a los muchos municipios diseminados por el sistema Ibérico y el Pirineo, extendiéndose de una manera más dispersa por resto de las tres provincias. Por su lado, la cota de nieve experimentará como las temperaturas un descenso significativo a lo largo de la jornada, partiendo de los 1600-1800 metros por la mañana para bajar a los 1200-1400 metros durante la tarde.

Bajadas de las temperaturas hasta los 14 grados

Conforme a las temperaturas de este martes, Zaragoza, Huesca y Teruel se ‘enfriarán’ en diferentes medidas. Por ejemplo, en la capital de la comunidad autónoma se prevén mínimas de 8 grados y máximas que no llegarán a los 17. Por su lado, Huesca capital registrará mínimas de 6 grados y máximas de 17, mientras que Teruel ciudad será la que peor parte se lleve: sus vecinos vivirán una jornada gélida con mínimas de tan solo 6 grados y máximas que no superarán los 14.

La tarde será aún peor. Según la AEMET, la inestabilidad atmosférica se intensificará en dicha franja, cuando las lluvias se harán más persistentes y vendrán puntualmente acompañadas de tormentas en algunas zonas de las provincias de Huesca y Teruel. Respecto al viento, que durante la mañana habrá sido flojo o moderado, durante la segunda parte de la jornada se pronostica un aumento de la fuerza del viento, que será de componente noroeste y soplará moderado en la Depresión del Ebro y Zaragoza.

¿Habrá alerta amarilla?

Ante un escenario meteorológico tan complejo de predecir, se recomienda a todos los aragoneses que se informen de las últimas actualizaciones de la AEMET para tomar las precauciones necesarias. Sin ir más lejos, ayer estuvo prácticamente todo el territorio aragonés en estado de alerta amarilla por riesgos de tormentas y lluvias de entre el 40 al 70 por ciento.

El miércoles 16 de abril de 2025 será un mejor día dentro de lo que este ‘regreso al invierno’ supone para la comunidad aragonesa. Porque se prevén nubes pero solo por intervalos, así como chubascos débiles y dispersos. Sin embargo, la nieve será el fenómeno significativo por excelencia en dicha jornada: los meteorólogos prevén nevadas a partir de los 1000-1200 m, muy posiblemente significativas en el Pirineo aragonés.