El tiempo

Salvada por la AEMET: esta es la afortunada provincia aragonesa a 16 grados de mínima envuelta por una agradable brisa

Previsión meteorológica del miércoles 06 de agosto

Podremos disfrutar de un tiempo agradable para llevar mejor el confinamiento
Podremos disfrutar de un tiempo agradable para llevar mejor el confinamientoLUKAS BARTH-TUTTASAgencia EFE

Este miércoles 6 de agosto de 2025 se presenta como una nueva jornada, según la AEMET, dominada otra vez más por el calor en buena parte de la comunidad aragonesa. Lo más reseñable del día serán las elevadas temperaturas que se registrarán en muchas áreas de la región, manteniendo a sus residentes en alerta por calor sofocante.

La persistencia del calor necesita que los aragoneses y aragonesas de las zonas que enseguida citamos extremen las precauciones, sobre todo durante las horas más centrales de este primer miércoles de agosto, para evitar los peligros asociados a las altas temperaturas. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología ofrece, en términos generales, un día de cielo sin nubes y un viento que variará a lo largo de la franja vespertina.

Sequedad y sensación de calor asfixiante

La jornada empezará con un cielo de pocas nubes, aunque con algunos intervalos de nubes altas que no interferirán con el sol y su luz. La mayor parte de la jornada se mantendrá con tales condiciones atmosféricas, perfectas para que el mercurio siga subiendo.

Sin embargo, ya por la tarde, la formación de nubes de evolución diurna en las partes más montañosas de la Ibérica y el Pirineo se hará notar especialmente. Esta clase de nube, conformada por el calentamiento de la superficie, no se espera que deje chubascos, pero sí redibujarán el aspecto del cielo en dichas áreas. La falta de lluvias añade, según la AEMET en Aragón, un aporte más a la sequedad y la sensación de calor asfixiante.

Vuelven las noches de mucho calor

Las temperaturas mostrarán un comportamiento contrastado según la área aragonesa. Las mínimas vivirán un descenso en la Ibérica zaragozana, lo que podría suponer un ligero respiro en las primeras horas del día. En el resto del espacio aragonés habrá muy pocos cambios, trayendo así las calurosas noches, típicas de esta época del año. Serán de 19 en Huesca y Zaragoza y 16 en Teruel.

En cuanto a las máximas, el panorama es más complejo: se pronostica un ascenso en el oeste de la provincia zaragozana, mientras que en el este de Huesca se prevé un descenso. En el resto de la comunidad autónoma, las máximas se mantendrán sin cambios. Pese a las fluctuaciones regionales mencionadas, la conclusión es que se alcanzarán temperaturas muy elevadas en muchas zonas, por lo que el calor será el gran protagonista de este miércoles. 37 en Zaragoza, 36 en Teruel y 35 en Huesca,

Vientos razonables que no evitarán el calor

El viento durante mañana será flojo y variable, sin una dirección predominante que ofrezca alivio al calor. Ya en la tarde, el esbozo cambiará, con una tendencia a que predominen las componentes de este y sur. Este cambio se pronunciará todavía más en las últimas horas del día, con intervalos de sureste moderado en el tercio más oriental del Ebro. Un viento seco que no contribuirá a reducir la sensación térmica, sino que podría incluso elevarla, sobre todo en los lugares donde sople con mayor intensidad.