Asia

“La prioridad es que la gente no pase hambre”el lema que deja el científico Chino Yuan Longping

El prominente agrónomo Yuan Longping, mundialmente conocido como “el padre del arroz híbrido”, fue homenajeado por miles de personas, tras fallecer el pasado día 22 de mayo a los 91 años

Yuan Longping (en el centro), en una plantación de arroz híbrido en la provincia china de Hebei, en 2017
Yuan Longping (en el centro), en una plantación de arroz híbrido en la provincia china de Hebei, en 2017larazonAgencia AP

(Xinhua). “La prioridad es que la gente no pase hambre”, este fue un lema del prominente agrónomo y científico chino, Yuan Longping, quien contribuyó a sacar a millones de personas del hambre en China en los años setenta con su arroz híbrido y cuyo fallecimiento pone en relieve nuevamente la necesidad de combatir la hambruna aún existente en muchos países.

El prominente agrónomo Yuan Longping, mundialmente conocido como “el padre del arroz híbrido”, fue homenajeado hoy lunes por miles de personas, en la provincia china de Hunan, tras fallecer el pasado día 22 de mayo a los 91 años.

El famoso científico chino fue considerado un héroe en el país asiático debido a que sus primeros cultivos de arroz híbrido, obtenido por el cruzamiento de tres líneas diferentes, elevaron la producción a lo largo de los años setenta en un 20 por ciento, lo que suponía conseguir la capacidad para alimentar a unos 200 millones de personas.

Pablo Álvarez, sinólogo y experto en relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid explicó en una entrevista a Xinhua que hasta los años 70, en Asia solía haber hambruna cada 15 años, pero gracias a la forma de producción de Yuan, este fue prácticamente erradicado hasta la actualidad.

“Su método contra la hambruna es interesante para muchos países que ya lo han implementado, sin embargo, factores externos como la situación geográfica o política pueden no favorecer a su éxito como sucedió en China”, argumentó.

A partir de su contribución, el método del científico chino impulsó a otras variedades todavía más productivas, al punto de batir sus propios récords, pasando de unas 10 toneladas por hectárea en el año 2000 a superar las 15 toneladas en 2014.

China es un país con un millón de kilómetros cuadrados de terreno estéril y Yuan Longping logró que las plantas pueden cultivarse en este terreno de sal y cultivar arroz, masificando así su producción.

Por su parte, Luis Alciturri, especialista de comercio, parte de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Cantón, destacó la labor social del agrónomo chino, pues siempre tuvo el interés de llevar esta práctica a más sociedades.

“Su crecimiento e influencia motivó al desarrollo de importantes plantaciones tecnológicas para la producción de semillas, una de ellas, Yuan Longping High-Tech, empresa estrella de crédito de la industria china de semillas”, dijo Alciturri.

Posteriormente, Yuan asumió la presidencia de la industria de semillas moderna de alta tecnología de Long Ping High-Tech con los objetivos de fomentar el desarrollo nacional, enfatizar la agricultura, consolidar los cimientos y promover el progreso de la industria de semillas para beneficiar a las personas del mundo.

“Más allá de la investigación tecnológica sobre las plantaciones de arroz, Yuan es recordado porque su cualidad de compartir sus conocimientos para el beneficio no solo de China sino del mundo”, destacó.

Esa actitud desinteresada fue recordada este lunes en China, donde miles de personas vestidas de negro despidieron al científico y depositaron flores antes de que comenzara el servicio a primeras horas de la mañana en Changsha, capital de la provincia central china de Hunan.