Asia

“Necesitamos una investigación global, despolitizada y transparente para superar la pandemia”

El director de The Institute for Health & Strategy (SI-Health) dijo que “es complicado, pero no imposible separar la política en el contexto de la pandemia en este punto de la pandemia”

Jammu (India), 20/03/2020.- Un trabajador de salud de la Corporación Municipal de Jammu rocía desinfectante en una calle desierta del mercado después de que las autoridades ordenaron el cierre de todas las tiendas, excepto medicamentos y víveres, para frenar la pandemia de coronavirus, en Jammu, India, hoy 20 de marzo de 2020. Todas las visas indias existentes emitidas a ciudadanos de cualquier país, excepto aquellos emitidos a diplomáticos, funcionarios, organizaciones de la ONU / internacionales, empleo, visas de proyectos están suspendidas hasta el 15 de abril de 2020. Todos los viajeros entrantes, incluidos los ciudadanos indios, que llegan o han visitado China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia España y Alemania después del 15 de febrero de 2020 se enfrentan a un período de cuarentena de 14 días. EFE/JAIPAL SINGH
Jammu (India), 20/03/2020.- Un trabajador de salud de la Corporación Municipal de Jammu rocía desinfectante en una calle desierta del mercado después de que las autoridades ordenaron el cierre de todas las tiendas, excepto medicamentos y víveres, para frenar la pandemia de coronavirus, en Jammu, India, hoy 20 de marzo de 2020. Todas las visas indias existentes emitidas a ciudadanos de cualquier país, excepto aquellos emitidos a diplomáticos, funcionarios, organizaciones de la ONU / internacionales, empleo, visas de proyectos están suspendidas hasta el 15 de abril de 2020. Todos los viajeros entrantes, incluidos los ciudadanos indios, que llegan o han visitado China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia España y Alemania después del 15 de febrero de 2020 se enfrentan a un período de cuarentena de 14 días. EFE/JAIPAL SINGHJAIPAL SINGHEFE

“Necesitamos una investigación global, independiente, despolitizada y sobretodo transparente para finalmente superar la pandemia”, aseguró hoy a Xinhua, Rafa Bengoa, director de The Institute for Health & Strategy (SI-Health) de España y asesor internacional en Reformas Sanitarias.

Bengoa hizo esta apreciación en respuesta a la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propuesta en el mes de julio, de realizar una segunda fase de estudios sobre los orígenes del coronavirus, incluida la inspección de laboratorios y mercados en Wuhan, donde se reportaron los primeros casos del virus en diciembre de 2019.

Para el experto, es complicado, pero no imposible separar la política en el contexto de la pandemia, ya que “en este punto de la pandemia” no se trata de culpar ni nombrar responsables, sino de aprender para el futuro, porque “es evidente que habrá otras pandemias”.

“No solo es importante una investigación en China, sino también en cada país sobre el manejo de la pandemia, algo que en España, ya se ha pedido desde el año pasado”, dijo el experto.

A su juicio, los países “políticamente” son reacios a hacer una evaluación sobre la pandemia porque creen que será una herramienta que las respectivas oposiciones malversarán.

“Lo más importante en la realización de un informe es su objetividad y que lo realicen profesionales con convicciones neutras, reconocidos y sin vínculos políticos, para así dar confianza a la población”, argumentó.

El líder del SI-Health recordó que esta no sería la primera vez que se elabore una comisión de transparencia, poniendo como ejemplo el caso de Chernóbil o muchos casos de terrorismo en diversos países.

“A partir de ahora hay que empezar a cambiar el relato” para “pasar de erradicar el virus” a “gestionar y convivir con el virus, acompañado de las herramientas de protecciones que ya tenemos como son las vacunas”, sugirió Bengoa.

Acorde con el especialista el manejo de China y oriente en general fue muy bueno al principio de la pandemia, en comparación con Occidente, “Oriente uso eficazmente su experiencia previa con Sars 1”; sin embargo, la reacción en la compra de las vacunas fue tardía en muchos países asiáticos, por ello es que hoy están sufriendo brotes y acelerando la vacunación con Europa y Estados Unidos.

“En salud pública la velocidad es lo que condiciona el resultado final”, dijo el especialista, sugiriendo que en un futuro los gobiernos deben centrarse en informar inmediatamente a la OMS y demás organizaciones internacionales, cuando un hecho similar ocurra.

En este sentido, Bengoa planteó continuar con una investigación sobre el origen del coronavirus, ya sea en China o en países donde sea necesario, a fin de conocer la verdad con fines científicos, “pasar página”, y aprender a reaccionar a nivel global en una próxima situación similar que suceda en el futuro.