
Empresas
Asturias impulsa la creación de un sello para las empresas que empleen el asturiano
Desde la Consejería de Cultura, Política Lingúística y Deporte del Principado se defiende que esta iniciativa servirá para "visibilizar, reconocer y agradecer el compromiso con la lengua y cultura asturianas"

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte en Asturias, Vanessa Gutiérrez, puso en relieve el pasado sábado la iniciativa de promoción de un sello para las empresas que utilicen el asturiano. Esta medida, que el Principado ha querido implementar durante un tiempo, busca reconocer el compromiso de las compañías con la lengua y la cultura regional.
Hay que recordar que en el mes de marzo de 2023, el BOPA publicó el logotipo de "Alfaya, marca asturiana d'usu llingüísticu", el cual evaluará el grado de normalización del uso, la presencia y la gestión de las lenguas propias en el entorno empresarial.
Así, durante su intervención en el III Día de la Llingua Asturiana, celebrado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto Luis Adaro de Gijón, destacó que dicha propuesta del sello "era una medida que llevábamos tiempo queriendo poner en marcha".
En este sentido, la consejera explicó que el sello será un reconocimiento para las empresas que "usan con naturalidad" las lengua propias -asturiano y eo-naviego- como "parte de su imagen, como su presentación al mundo".
Una vez registrada la marca, añadió igualmente que, "aprovechando la favorable circunstancia" de que se está formando una asociación de empresarios en favor del asturiano, el Principado desea "trabajar con ellos en el formato concreto que les parezca bien".
De esta forma, Gutiérrez sostuvo que, en un "momento determinado", la marca se podrá "entregar o poner a disposición de las empresas para visibilizar, reconocer y agradecer el compromiso que tienen con la lengua y la cultura de Asturias".
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