Gastronomía
Estos son los restaurantes donde comer el mejor cachopo asturiano
Tres establecimientos fueron galardonados por la exquisita elaboración de este tradicional plato, emblema de la gastronomía asturiana
Como no podía ser de otra forma, si quieres degustar el mejor cachopo de España tienes que ir a su lugar de origen: Asturias. Así cabe destacar el Restaurante Los Arcos, ubicado en Cangas de Onís, y que se alzó como ganador en el séptimo concurso nacional "En busca del mejor cachopo elaborado con ternera asturiana I.G.P.", que tuvo lugar, por su 37 edición, en Salón Gourmets, la feria de alimentación y bebidas que se celebra de manera anual en Madrid.
En la elaboración de su receta, de la mano del chef asturiano Carlos Peruyera, se apuesta por la sencillez y la autenticidad de los ingredientes que emplea, recurriendo a productos autóctonos que potencian su sabor y la calidad del producto original. Distinguimos así el solomillo de ternera asturiana IGP, relleno de paletilla ibérica, queso ahumado de Pria y de los Beyos. El empanado con panko del cachopo aporta, además, una textura crujiente que complementa de manera ideal la suavidad de la carne y la cremosidad de los quesos. Todo ello, acompañado de una capa de panceta ibérica de Joselito, patatas fritas y salsa de angula de monte.
Poniendo el foco en rellenos con quesos asturianos nos encontramos ante el cachopo que recibe el nombre de "Nature" y que apuesta por este producto lácteo, en concreto en el queso Pría ahumado elaborado con vaca, cabra y oveja, así como el de Beyos, el cual puede ser producido a partir de leche de vaca, oveja o cabra, aunque la primera es la más usual.
Otro sitio galardonado y que hay que visitar es la Sidrería Fonte Villoria, en Lugones. En este establecimiento, que consiguió el segundo premio, encontramos la receta "Cachopo astur", elaborada por el chef Abraham Castellanos. Incorpora panceta de cerdo asturcelta, chosco de Tineo y queso pata de cabra elaborado por el artesano Alejandro Casielles. La guarnición incluye patatas, pimientos del piquillo y compota de manzana.
Y en la ruta del cachopo otro lugar que no puede faltar es Casa La Nicia, en Ules. Para su preparación, la cocinera, Lola González Álvarez, hace un relleno con chosco de Tineo macerado, tomate al horno con finas hierbas y queso Afuega'l Pitu Rojo, todo ello con una guarnición que incluye patatas de la huerta de Ules, pimientos de padrón, setas de temporada y una salsa preparada con chosco y Afuega'l Pitu. Además, lo ahúman utilizando serrín de olivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar