Infraestructuras
La eterna obra de mejora de una de las carreteras más peligrosas y vírgenes de Asturias
El anterior ejecutivo había anunciado un proyecto integral cuyo inversión era de 180 millones y que ahora se ha reducido a hacer mejoras por tramos
Llevan años y años reclamando los vecinos de los concejos del Valle del Navia, una de los entornos más bonitos y vírgenes de Asturias, que se lleve a cabo una mejora de la carretera AS-12, que una las localidades de Navia y Grandas de Salime y que es, a día de hoy, una de las carreteras más sinuosas y peligrosas de Asturias. Manifestaciones a pie de calle, manifestaciones en Oviedo, reclamaciones de los alcaldes, de los grupos políticos y hasta la creación de una plataforma vecinal, la plataforma Valles del Navia. Voces y voces cuyas reclamaciones han tenido que ser escuchadas por el Gobierno del Principado que va licitando por tramos la mejora de este vial.
El enfado de los vecinos es más que lógico y es que hace seis años que el Principado, en voz del que fuera consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, anunció a bombo y platillo la mejora integral de esta carretera, con una inversión (nada menos) que de 180 millones de euros. La obra suponía la conversión de esta carretera en una verdadera vía verde, con anchos suficientes, zonas de adelantamiento y garantías de seguridad.
Pero cambió el ejecutivo y aunque el partido que gobierna siga siendo el mismo (PSOE) hubo un cambio de planes, y aquella solución anunciada por Lastra que contentaba a todo el mundo y que respondía, según el mismo explicó a una "deuda histórica" con el Occidente de Asturias, quedó reducida a un proyecto de mejora mucho menos ambicioso y que se va ejecutando a cuentagotas.
Tras mejorar el firme entre las localidades de Navia y Boal, ahora el Gobierno del Principado anuncia una segunda obra, donde se invertirán 13,6 millones de euros , para hacer una reforma en los once kilómetros que separan la capital del concejo de Boal del pueblo de Doiras, un tramo estrecho, especialmente peligroso, que no permite hacer adelantamientos y que obliga a parar el coche cuando otro vehículo viene de frente.
Según explica el Gobierno de Asturias, "los trabajos previstos permitirán reducir los tiempos de recorrido y mejorar la seguridad vial. Para ello, se ampliará la sección de la plataforma hasta los 6-7 metros. De este modo se dispondrá de una calzada de dos carriles de tres metros de ancho y arcenes de medio metro. Asimismo, se llevará a cabo la rectificación de tramos del trazado, mejorando radios de curvatura y el diseño de variantes".
Al mismo tiempo se acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto de mejora de otro tramo de esta carretera, conocida también como el Corredor del Navia, que ahora se reforma tramo a tramo. Se trata de dos "subtramos", como los denomina el Principado; uno entre Xio e Illano y otro entre Illano y As Mestas.
El corredor del Navia tiene un total de 73 kilómetros, que son los que separan las localidades de Navia y Grandas de Salime y que no se pueden recorrer en menos de dos horas debido al estado de la carretera. Las primeras obras llevadas a cabo han mejorado el firme, pero desde Boal hacia Grandas el vial es prácticamente intransitable. El valle del Navia es también una de las comarcas que más está sufriendo el despoblamiento y es precisamente éste otro de los motivos que esgrimen quienes viven en él para reclamar unas comunicaciones dignas, ya que consideran que es muy complicado fijar población si no se dispone de unas buenas comunicaciones.
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