El lobo
La Fiscalía denuncia delito en la muerte de dos lobos colgados de un cartel y con orificios de bala
Los animales aparecieron en el concejo de Ponga, en una zona en la que se denuncia numerosos ataques del animal a la cabaña ganadera
La Fiscalía del Principado de Asturias ha denunciado ante el Tribunal de Instancia nº 1 de Cangas de Onís la existencia de delito en la muerte de dos lobos en el concejo de Ponga el pasado mes de enero. En este concejo los ganaderos denuncian cada año decenas de ataques del lobo a sus animales.
Los cadáveres de los animales fueron localizados el día 18 de ese mes, colgados de un cartel informativo de una ruta de montaña, en el área de Les Bedules. Los lobos, un macho y una hembra jóvenes, con indicios de llevar varios días muertos, presentaban orificios compatibles con disparos de arma de fuego. Solo se pudo recuperar restos de un proyectil alojado en el cuerpo de la hembra, ya que el del macho presentaba orificio de entrada y salida.
El lobo fue incluido en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial mediante la orden TED 980/2011, de 20 de septiembre, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 149/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
La Fiscalía, que había incoado diligencias de investigación tras la denuncia del Seprona, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, el portavoz de la Coordinadora Ecoloxista y la asociación Miau Lemos, considera que los hechos son constitutivos de un delito relativo a la protección de la fauna del artículo 334 del Código Penal y de un delito contra los animales de los artículos 340 bis y siguientes del Código Penal, por lo que interesa que se incoen diligencias previas en el Juzgado para practicar las pruebas necesarias para averiguar la identidad del autor de los hechos.
Por otro lado, la Fiscalía asturiana mantiene abiertas otras diligencias de investigación por la muerte de otro lobo en Banduxu (Proaza), probablemente envenenado, denunciada el pasado mes de abril por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).