Delicias

La mejor heladería artesanal de Asturias ya ha abierto sus puertas esta temporada

Fueron los inventores del helado de arroz con leche y el negocio comenzó en 1935 vendiendo en las fiestas de un pueblo

La mejor heladería artesanal de Asturias ya ha abierto sus puertas esta temporada
La mejor heladería artesanal de Asturias ya ha abierto sus puertas esta temporadaBuscando el restaurante perfecto.

Pocas personas habrá en Asturias que alguna vez no hayan comido un helado artesanal en Hermanos Helio. Se trata de una heladería tradicional con sede en Candás y en Luanco, dos de los pueblos marineros más bonitos de la costa asturiana, en los que podrás disfrutar de una gama de sabores inmensa, pero entre los que hay que destacar los helados de los sabores más tradicionales de Asturias, como son el helado de arroz con leche, de marañuela, de manzana asturiana... Ellos fueron los inventores del helado de arroz con leche, el sabor más típico de todos los postres de Asturias.

Te vas a quedar absolutamente pasmado delante de sus escaparates porque son una alegría para la vista y vas a ver que hay cien formas de comerse un buen helado, porque los sabores son casi interminables.

Otro de sus clásicos es el famoso corte de nata, que te sirven entre los dos tradicionales barquillos con forma de galleta. El sabor de este helado es de nata pura, de las de antes, de las que hacían las abuelas dándole vueltas y vueltas a la grasa de la leche que se obtenía en las casas.

Fue Juan José Heliodoro Fernández el que fundó esta empresa, casi sin saberlo, porque fue en el año 1935 cuando por primera vez salió con sus helados a venderlos en las fiestas de Bañugues. Más tarde, mientras hacía el servicio militar, coincidió con un valenciano que le animó a arriesgarse con este negocio, y eso, sumado a que había entrado en contacto con Antonio Guillén, fundador de Los Valencianos, fueron el germen de los Helados Hermanos Helio.

Los inicios fueron de fiesta en fiesta, con unas garrafas llenas de lo que se denominaba helado del día, y no fue hasta 1944 cuando se abre la primera tienda física en Candás.

Los siete hermanos estaban apostando por el negocio, colocaron además de la tienda, un carrito en la plaza de La Baragaña, en la misma localidad y es aquí donde años más tarde, en la misma plaza, abren el que sería su segundo local. Era el año 1952.

La cremosidad de sus helados, la forma artesanal de hacerlos y su espectacular sabor son los sellos de identidad de esta casa, cuyo éxito se ha ido ganando poco a poco. Ahora en verano es imposible que vayas a comprarte un helado sin que veas una cola espectacular, aunque bien es cierto que es servicio es muy rápido y te atenderán pronto. Da igual quien se ponga al lado, ninguna heladería ha sido capaz de quitarle el puesto del número uno a este negocio, que cada vez cuenta con más enamorados de sus helados, tanto en Candás como en Luanco.

Otro de sus sellos de identidad son las dimensiones del helado, en Hermanos Helio no se repara en la cantidad, y puedes disfrutarlo en tarrina o en cucurucho, que siempre están crujientes.

Con la llegada del buen tiempo vuelve a abrir sus puertas y es una excusa perfecta para disfrutar de alguna estas dos villa marineras que tienen un encanto especial. Te resultará complicado decidirte entre tanto sabor, pero tranquilidad, porque siempre te dejan probar un poco con una cucharilla para que decidas sin dudarlo.

Durante el invierno el negocio se transforma en un obrador de turrones que también son pura delicia. No te los pierdas, que ya están abiertos los mejores puestos de helados de Asturias.