Ecuador

Alertan de los efectos de las gafas de sol «falsas»

El Colegio de Opticos-Optometristas de Galicia ha lanzado una campaña de concienciación sobre el uso de gafas de sol en verano en la que afirman que cada vez es más necesario utilizar gafas de sol, sobre todo al amanecer y al atardecer, horas en las que el sol está bajo, con una radiación más directa y las pupilas se dilatan por la falta de luz.

Asi, según los últimos datos que maneja el Colegio de Opticos-Optometristas de Galicia, una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles básicos sanitarios. Por este motivo, los expertos recomiendan adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica para evitar riesgos, de forma que se cumplan todos los parámetros de seguridad y calidad, en vez de lo que consideran lentes «falsas», perjudiciales para la salud.

De este modo, los expertos advierten que la acción de la radiación ultravioleta en los ojos, unida al deterioro de la capa de ozono, está provocando un «alto incremento de cataratas y otras anomalías relacionadas con la salud visual», como inflamaciones agudas en la conjuntiva (conjuntivitis) y la córnea (queratitis), aparición de procesos degenerativos de la superficie ocular, retinopatías e, incluso, lesiones cutáneas que pueden provocar serios problemas a largo plazo.

Por ello, consideran fundamental que las gafas de sol protejan de los rayos UVA, responsables del envejecimiento celular, y de los rayos UVB, vinculados a las quemaduras y cáncer de piel.

«Si no nos protegemos adecuadamente con gafas de sol, estos rayos penetran en el interior de nuestros ojos provocando que patologías como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad se produzcan de forma precoz o avancen más deprisa», explican los especialistas gallegos, que remarcan que el reflejo de los rayos UVA

Y UVB se multiplican por 30 en el agua.

Los efectos de la radiación solar afectan a todos, aunque según los ópticos gallegos, de forma especial a los niños, las personas que trabajan al aire libre y los pacientes operados de cataratas.

Así, el uso de gafas de sol es especialmente recomendable en las zonas altas, ya que cuanta más altitud más radiación se recibe --un 10% más de radiación UV cada 1.000 metros de altura--; durante el verano entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde; y cuanto más cerca se esté del Ecuador, a una mayor altura respecto al nivel del mar.

Los especialistas gallegos aconsejan el uso de gafas de sol polarizadas y envolventes para evitar que la luz solar se cuele por el lateral y refleje en la parte interna de la lente, incidiendo directamente en los ojos.